El nivel de inflación se mantendrá relativamente alto a lo largo del año, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) prevé que recién vuelva a estar dentro del rango meta (de entre 1% a 3%) a fin de año o inicios del 2017.
Así lo estimó hoy el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
“La convergencia de la inflación tomará algo más de tiempo (al previsto) y estaría dentro del rango meta entre fines de este año y comienzos del próximo”, refirió Armas en conferencia de prensa.
[LEA TAMBIÉN: Banco Central elevó tasa de interés de referencia a 4.25%]
Cabe recordar que la inflación de enero fue 0,37%, con lo que la inflación interanual subió de 4,4% en diciembre a 4,6% en enero.
No obstante, Armas señaló que los indicadores de evolución de los precios de los alimentos en la primera semana de febrero “harían esperar que la tasa de inflación de febrero sería menor que la del mes de enero”.
Armas agregó que la tendencia decreciente de la inflación (interanual) se verá a partir del final del segundo trimestre del año.
[LEA TAMBIÉN: Cinco razones del alza del precio del pollo]
El BCR también estará atento al impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño.
“En los próximos meses El Niño podría afectar cultivos. Dependiendo de eso en el corto plazo estará fluctuando la inflación”, anotó Armas.
[LEA TAMBIÉN: Scotiabank prevé que la inflación continuará al alza en febrero]