Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) estima que el efecto de las alteraciones climáticas será temporal, de máximo tres meses más, ello generará que el índice de inflación anualizada –actualmente en 3.10%- tarde un poco más para retornar hacia el rango meta del BCR de entre 1% y 3%.
En diciembre del 2016 el BCR proyectaba que la inflación volvería al rango meta a mediados del 2017. Ahora la previsión del ente emisor es que ello se daría recién en el segundo semestre del año.
El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, refirió que ciertas zonas del país han pasado de un estrés hídrico a lluvias masivas.
“Las alteraciones climáticas tienen un impacto sobre los precios de los alimentos. Lo que vemos es que la convergencia de la inflación al rango meta tomará algo más de tiempo, ya no a mediados de año sino en el segundo semestre”, señaló.
A pesar de este cambio, el BCR aún mantiene su proyección de inflación de 2.3% para este año.
“Aún no cambia la proyección de inflación sino que el momento de la convergencia hacia el rango meta durará un poco más. Estamos viendo que el choque de oferta va a tomar más tiempo en revertirse de lo que esperábamos pero se dará antes de fin de año”, anotó Armas.