Velarde afirma que desaceleración de economía es "un bache" y espera nuevo paquete de medidas del MEF

El presidente del Banco Central de Reserva reiteró que en el segundo semestre la economía volverá a recuperar su dinamismo y en el 2015 volverá a crecer un 6%.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La desaceleración de la economía peruana en el primer semestre es solo “un bache” en la mirada del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. Y espera que su análisis se corrobore con un repunte de la actividad productiva en el segundo semestre del año.

Para el jefe del ente emisor, la reacción del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha sido la adecuada para reactivar el dinamismo, buscando “desrregular y simplificar una serie de trámites en un primer paquete de medidas”. “Supuestamente, el segundo paquete de medidas se anunciaría la próxima semana”, adelantó.

Es oportuno recordar que el Congreso ya aprobó un primer conjunto de medidas, a la que siguió un Decreto de Urgencia que subió el aguinaldo de Fiestas Patrias al sector público y reduce la intengibilidad de la CTS.

Según Velarde, son tres factores los que explican el menor ritmo de crecimiento de la economía peruana. Así lo enumeró en declaraciones al Mercurio de Chile:

1.- “El ajuste del precio del cobre ha sido significativo. Eso ha hecho que las empresas productoras reduzcan personal y ajusten a los proveedores, además del efecto en el ingreso al producir casi lo mismo teniendo menores precios”.

2.- “Desde fines del año pasado hasta comienzos de este año ha habido cierto ajuste de liquidez en las pequeñas empresas en parte, debido a las normas tributarias por la retención del 10% de las compras que le hacían las grandes empresas como adelanto del pago del IGV y también porque algunos bancos más grandes compraron instituciones que prestaban a las pequeñas empresas, poniendo criterios más exigentes en el otorgamiento de créditos”.

3.- “Ha habido cierto retraso en el gasto fiscal. La inversión pública en tres de los seis primeros meses del año cayó por proyectos grandes que habían terminado y algunos controles que se introdujeron, pero es algo que esperamos que se revierta en el segundo semestre”.

En el marco de la IV Conferencia Anual de LarrainVial Perú Sociedad Agente de Bolsa (SAB), realizada en Lima, Velarde se mostró optimista respecto a la recuperación de la producción primaria en los sectores minería, agricultura y pesca, que cayeron en el primer semestre, y que en los próximos seis meses volverán a crecer.

“La producción de café, que es nuestro principal producto de exportación agrícola, cayó más del 20%, en parte por problemas climáticos y de una plaga; la producción de arroz cayó cerca de 12% y se prevé una recuperación en los meses siguientes. En minería se espera que el proyecto Toromocho normalice su producción a fines de año”, detalló el presidente del BCR.

Otro puntal que permitirá salir de la desaceleración hacia un crecimiento de 6% para el 2015 son las concesiones entregadas en los años previos, que ya comienzan a concretarse. Así lo dijo Velarde: “Para los cuatro próximos años se esperan concesiones que superan en cuatro veces las otorgadas en los cuatro años anteriores. Desde noviembre a la fecha, se han dado concesiones por casi US$ 12 mil millones, que van a comenzar a desarrollarse en el cuarto trimestre de este año”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO