BCR listo para flexibilizar su política monetaria, apenas se revierta la inflación

La primera semana de abril, los precios mayoristas ya registran reducciones en buena parte de los alimentos perecibles, así como aumentó el nivel de abastecimiento, dijo un funcionario del BCR.

Foto: USI.
Foto: USI.

Los precios comenzarán a caer en los siguientes meses, debido a que ya se inició la reversión de los choques de oferta generados por los desastres naturales. Esto permitirá que la inflación disminuya y converja hacia el rango meta (entre 1% y 3%). Por ello, las tasas de interés, que no se han movido los últimos 14 meses, bajarían a corto plazo, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“Apenas se reviertan los choques de oferta y se ratifique la tendencia de reversión [ de la inflación ], el BCR está listo para flexibilizar su política monetaria”, dijo Adrián Armas, gerente de estudios económicos del ente emisor.

“El directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo la referida a la reversión que se viene dando en los choques de oferta para flexibilizar en el corto plazo la posición de política monetaria”, agregó.

[Etiqueta]

Para Armas, el Niño Costero generó un alza transitoria de los precios, lo que se refleja en que las expectativas de inflación a 12 meses se ubican temporalmente cerca del límite superior del rango meta. Pero la ausencia de presiones inflacionarias de demanda limitará el incremento de las expectativas de inflación, dijo.

[Etiqueta]

Estos destrozos han generado la interrupción de carreteras, retrasos en abastecimiento, como se observa en la mayor tasa de inflación mensual reflejada en ciudades del norte (Piura tuvo la mayor inflación: llegó a 2.92%).

“Es un fenómeno estrictamente transitorio por lo que se va a revertir en los siguientes meses. Los choques de oferta ya se vienen revirtiendo”, dijo Armas. El funcionario explicó que históricamente, los choques de oferta han sido transitorios.

[Etiqueta]

Esta reversión se aprecia en la línea de alimentos perecibles -el más sensible a situaciones de interrupción climática -, cuya inflación ponderada ha sido en frutos y tubérculos (-8%), el polló cayó 7.6%, aunque las frutas sí aumentaron 1%.

En tanto, el abastecimiento mayorista se ha incrementado. Las verduras y tubérculos subieron 29.2% ; el pollo aumentó 6.7%, aunque las frutas cayeron 5.3%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO