El BCR mantendría su tasa clave en 4.25% en enero

La desaceleración de la inflación y un crecimiento económico cerca de su potencial, sustentan la previsión de las 12 entidades financieras consultadas por Reuters. Medida también obedecería a la subida en los encajes bancarios .

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- El Banco Central de Perú (BCR) mantendría estable su tasa clave de interés en enero, porque la inflación ha seguido desacelerándose y la economía creciendo cerca de su potencial, según un sondeo de Reuters.

Los 12 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendrá por vigésimo mes consecutivo la tasa clave de interés en un 4.25%.

“El ritmo de inflación se encuentra dentro del rango objetivo, mientras que las expectativas de inflación se encuentran ancladas, al mismo tiempo el crecimiento económico se encuentra cercano al potencial”, dijo Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

La inflación durante el 2012 fue de un 2.65%, dentro del rango meta del Banco Central (entre un 1% y un 3%), porque los precios de los alimentos se estabilizaron durante los últimos meses del año.

Mientras tanto, el crecimiento de la economía local se mantiene en torno del nivel potencial, estimado en entre un 6% y un 6.5% por economistas, y habría cerrado el 2012 en torno a la meta oficial del 6.3%.

Perú creció a una tasa interanual de un 6.71% en octubre en medio de una fuerte demanda interna.

Otras medidas
La decisión de mantener estable la tasa clave de interés también se complementa con las alzas de los niveles de encaje en moneda nacional y en dólares de parte del Banco Central, en un intento por atenuar la liquidez y crédito en el sistema financiero local.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

La autoridad monetaria subió los requerimientos bancarios en enero, hasta en 0.25 puntos porcentuales en soles y hasta en 0.75 puntos porcentuales en dólares, para atenuar la liquidez que en parte ha incidido en una sostenida apreciación de la moneda local.

En el sondeo participaron: 4CAST, Goldman Sachs, JP Morgan, Barclays Capital, Morgan Stanley, Citi, UBS, BofAML, Scotiabank, Intéligo, BBVA Banco Continental y Maximixe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO