BCR mantendría tasa de interés en 3.25% en abril ante presiones al alza para inflación

La mayoría de analistas encuestados por la agencia Reuters coincidió en que el BCR mantendría sin cambios la tasa de interés de referencia en abril ante la expectativa de una inflación presionada al alza por factores estacionales.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

(Reuters) .- El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) mantendría estable su tasa de interés clave en un 3.25 por ciento en abril ante la expectativa de una inflación presionada al alza por factores estacionales, en momentos de una desaceleración de la economía local, estimaron el martes la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

De 16 analistas encuestados, 14 coincidieron en que la tasa de interés de referencia quedaría sin cambios en un 3.25 por ciento. Otros dos apostaron por un recorte de 25 puntos básicos a un 3 por ciento.

En marzo, la autoridad monetaria mantuvo la tasa clave en el 3.25 por ciento actual ante una fuerte volatilidad cambiaria, a pesar de un débil ritmo de crecimiento de la economía local y expectativas ancladas de inflación.

“Si bien las expectativas de inflación se mantienen ancladas en torno al rango meta, el ritmo de inflación de corto plazo estuvo presionado al alza por factores temporales, y continuaría en ese ritmo en abril por factores estacionales, dejando un menor espacio para una nueva expansión monetaria”, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

Perú registró en marzo una inflación de 0.76 por ciento, por encima de lo esperado por analistas, debido a un alza de los precios de los alimentos, servicios educativos y transportes, impulsando la inflación anualizada al 3.02 por ciento, por encima del rango meta oficial de entre un 1 y un 3 por ciento.

En abril, la autoridad monetaria también podría dejar intacta la tasa de interés tras una reciente reducción de los requerimientos de encaje en soles para elevar la liquidez de la banca y estimular el crédito en moneda local.

El BCR redujo la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7.5 por ciento desde el 8.0 por ciento a partir de abril.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Pese a que la mayoría de los analistas proyectaron que la tasa clave permanecería estable, Thorne and Associates y el Grupo Financiero Ve Por Más apostaron por un recorte de 25 puntos básicos, a un 3.0 por ciento.

“Esperamos que la inflación converja a 2 por ciento al iniciar el segundo semestre, esto a pesar de haberse acelerado en marzo debido a shocks temporales”, señaló un reporte de Thorne and Associates.

Según la firma, un eventual recorte de la tasa clave estaría justificado por una menor volatilidad del tipo de cambio y ante la continua desaceleración de la economía local en medio de una menor demanda de metales a nivel internacional.

“La actividad económica será decepcionante en el primer trimestre, por lo que un estímulo monetario se justificaría en vista de un impulso fiscal lento y poco efectivo, evidenciado por la limitada capacidad de gasto de los gobiernos regionales”, agregó el reporte.

Pese a que en enero, la actividad productiva se expandió un 1.68 por ciento, mayor al avance de 0.5 por ciento anotado en diciembre del 2014, el crecimiento de la economía doméstica todavía se mantiene por debajo del potencial de alrededor de un 5 por ciento.

Otro argumento para una rebaja de la tasa clave es el débil desempeño de la economía estadounidense durante el primer trimestre, que podría generar un retraso en el alza de sus tasas de interés y que impulsaría a las monedas regionales.

En medio de esa coyuntura, la moneda local redujo el ritmo de su depreciación en marzo, a un 0.13 por ciento, en comparación con la caída de febrero y enero de un 1.11 por ciento y un 2.65 por ciento, respectivamente.

Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: UBS, Itau Banco, Capital Economics, BNP Paribas, Barclays, Bradesco, 4CAST, Stan Chart, Informa Global, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Intéligo SAB, Maximixe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO