BCR mantendría tasa interés en 3.25% por debilidad de economía peruana

Solo si la trayectoria de la inflación se aproxima a 4% y de aumentar las expectativas inflacionarias esperaríamos una reacción por parte del “BCR”: aumentando la tasa de interés de referencia, dijo el Scotiabank.

(Reuters).- El Banco Central de Perú (BCR) dejaría estable su tasa de interés clave en 3.25% en agosto, ante la debilidad que muestra la economía peruana y pese a las presiones inflacionarias observadas, estimaron analistas en un sondeo de Reuters.

Los 15 analistas encuestados coincidieron en que la tasa de referencia se mantendría en un 3.25% en la reunión del organismo el jueves.

El Banco Central redujo en enero su tasa clave en 25 puntos base para impulsar la economía local, golpeada por una caída de las inversiones y una menor producción minera afectada por la debilidad de los precios de los metales y menor demanda de materias primas desde China.

Sin embargo, la autoridad monetaria ha mantenido sin cambios su tasa clave por seis meses consecutivos en medio de un avance de la inflación anualizada por encima del rango meta oficial, de entre un 1 y un 3%.

“Si bien el ritmo anual de inflación a julio ha repuntado hasta 3.6%, las expectativas inflacionarias continúan acotadas cerca del límite superior del rango objetivo”, dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

“Solo si la trayectoria de la inflación se aproxima a 4% y de aumentar las expectativas inflacionarias esperaríamos una reacción por parte del Banco Central aumentando la tasa de interés de referencia”, agregó.

Una de las razones para la aceleración de la inflación es la debilidad del sol, que acumula una caída de más de un 7 por ciento en lo que va del año y podría profundizar su retroceso cuando Estados Unidos suba su tasa clave.

“Hemos estimado que por cada punto porcentual que sube el tipo de cambio en el último año, se tiene entre una y dos décimas más de inflación interanual”, señaló Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

El avance sostenido del tipo de cambio y su impacto en el costo de vida es uno de los factores que ha tomado en cuenta el Banco Central para dejar estable su tasa clave en meses previos, a pesar de que la economía local es golpeada por una caída de la inversión pública y privada.

El Gobierno estima que la economía se expandiría un 3.9% este año de la mano de la actividad minera, ante la puesta en marcha de proyectos de cobre en el sur del país.

Sin embargo, analistas estiman que el crecimiento estaría por debajo el 3%. El Banco Central dará a conocer su decisión de la tasa de política monetaria de agosto el jueves a las 18:00 hora local.

Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: VeriskMaplecroft, UBS, Thorne and Associates, Stan Chart, Scotiabank, Itau Banco, Intéligo SAB, Informa Global, BTG Pactual, BBVA Banco Continental, Barclays, Bank of America, Banco de Crédito, 4CAST, Phase Consultores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO