BCR no bajará encaje en soles en mayo: hará una pausa después de cinco meses consecutivos

Los bancos tienen abundancia de soles tras el vencimiento de los CDR que subastó la autoridad monetaria, explicó su presidente, Julio Velarde.

(Video: Gestión)

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que en mayo haría una pausa en los recortes de encaje en soles que realizó en los últimos cinco meses, porque hay un abundante nivel de liquidez.

Entre diciembre del año pasado y abril, el organismo rebajó los requerimientos bancarios en soles en forma consecutiva, hasta llevarlos a un 12%.

Con esto, liberó liquidez por unos S/. 8,500 millones con el objetivo de fomentar el crédito en momentos en que la economía peruana crece por debajo de su nivel potencial de entre un 6% y un 6.5%.

“El encaje no estamos bajando para mayo”, dijo Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de abril.

“Han vencido muchos certificados o CDR que teníamos, que son papeles en soles indexados al tipo de cambio. Al vencer, los bancos están con una abundancia de soles bastante grande”, explicó.

Los CDR (Certificados de Depósito Reajustable) son papeles que el BCR subastaba, en lugar de vender dólares, para atenuar la depreciación del sol.

Analizará la liquidez
Asimismo, Velarde explicó que existe una mayor liquidez porque inversores institucionales estaban retornando sus portafolios a soles y por las operaciones de inyección de liquidez del banco mediante operaciones repos.

“Hemos estado inyectando mensualmente S/. 600 millones cada dos semanas (…) La idea es un poco continuar con estos repos y los bancos están bien líquidos, entonces no había la necesidad de bajar (el encaje) en mayo”, agregó.

“Estudiaremos la liquidez que tengan en mayo para ver si lo hacemos a fines de mayo o junio, pero va a depender de las condiciones de liquidez que haya”, agregó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO