El Banco Central del Perú (BCRP ) mantiene un perfil conservador y a pesar de la debilidad de la economía no ha rebajado su tasa de interés de referencia, que hoy se mantiene en 3.25%. Así lo explica el economista Pablo Secada, quien también destaca las maniobras de la autoridad monetaria para reducir el encaje bancario e inyectar liquidez a la economía.
No obstante, en este contexto el economista señala que no hay presiones relevantes que indiquen que el BCRP elevará la tasa de interés de referencia para frenar el repunte de la inflación , ubicada en 3.36% por encima del rango meta.
“Lo que hay es una preocupación por el tipo de cambio y por la actividad. No veo por dónde se pueda elevar la tasa para mantener la inflación porque tendría un impacto después de un tiempo. No espero que pase este año de ninguna manera, ni creo que la inflación sea un tema”, comentó.
Añadió que la inflación supone una preocupación en economías sobrecalentadas y presionadas por la demanda, lo que no sucede en el Perú.
FED
La posibilidad de la que la Reserva Federal de EE.UU. suba su tasa de interés en septiembre va a impactar a los bancos centrales de todo el mundo. Sin embargo, Secada anota que, como el mercado de dinero nacional, es bastante pequeño, el impacto no sería tan dramático.
“El BCR es bien conservador, pero tiene buena información. No van a haber sorpresas y, si quiere seguir actuando, va a seguir metiendo liquidez con el encaje porque aunque no estamos en recesión está la desaceleración”.