El Banco Central de Reserva no tiene espacio para recortar su tasa de referencia, debido a que la inflación se mantendrá en niveles elevados durante la primera mitad del 2017, , informó el Área de Estudios económicos del BCP en su Reporte Semanal.
“En este contexto, el BCR mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.25% a lo largo del año. Sin embargo, los riesgos han virado al alza, y el BCRP se podría ver presionado a subir su tasa de política”, dice el reporte.
Esto responderá a tres factores: Primero, que las expectativas de inflación a un año se elevan por encima del 3% (actualmente en 2.9%) en un contexto donde la inflación permanece fuera del rango meta (2.0% +/- 1pp.) unos meses más.
En segundo lugar, sigue el riesgo que la Fed sube su tasa de política más rápido de lo esperado por el mercado. Esto “gatilla mayores aumentos en las tasas externas y presiones al alza sobre el tipo de cambio y la inflación local”, dice el BCP.
En tercer lugar, las tasas de bonos soberanos 2026, 2028, y 2031 registran un descenso de 34, 26 y 21 puntos básicos respectivamente, respecto al cierre de 2016. Por su parte, el global 2025 registra un descenso de 25 puntos básicos en lo que va del año.
Asimismo, la inflación se mantendrá en niveles elevados durante la primera mitad del 2017, presionada por el aumento en la inflación de alimentos, indicó el BCP.
Esto se debe al aumento de las cotizaciones internacionales de alimentos importados como leche (9.5%), maíz (8.8%) y soya (3.6%) visto en los últimos tres meses. Además, el riesgo de menor oferta agrícola nacional de algunos productos debido a sequías o huaicos.