BCR podría reducir su tasa de referencia a 3.5% en reunión del jueves, según sondeo de Reuters

Analistas locales y globales están divididos sobre un probable recorte de la tasa de interés del BCR.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses desde agosto se desaceleraron a un 2.73% desde el 2.79% previo, dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3% (Foto: Andina).
Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses desde agosto se desaceleraron a un 2.73% desde el 2.79% previo, dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3% (Foto: Andina).

Reuters.- Analistas locales y globales están divididos sobre un probable recorte de la tasa de interés del Banco Central en Perú (BCR). Según un sondeo de Reuters, 8 de 15 analistas de bancos y consultoras, esperan que el BCR mantenga su tasa de interés en un 3.75%, mientras que 7 estiman que la recorte a un 3.5%

El recorte de la tasa estaría favorecido por una desaceleración de las expectativas de inflación y una apreciación de la moneda local, pero reducido por un repunte de los precios en agosto.

En agosto, la autoridad monetaria dejó estable su tasa de referencia en un 3.75%, tras haberla reducido en mayo y julio en 50 puntos básicos.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses desde agosto se desaceleraron a un 2.73% desde el 2.79% previo, dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

“En la medida en que las expectativas inflacionarias se mantengan ancladas dentro del rango meta, hay espacio para seguir flexibilizando la política monetaria mientras se recupera la demanda interna”, afirmó el subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank en Perú, Mario Guerrero.

El BCR, que proyecta un recorte de 25 puntos básicos, dijo que la autoridad monetaria tomará en cuenta la presión hacia la apreciación de la moneda local, así como la actividad económica “que ha comenzado a exhibir signos de recuperación”.

En lo que va del año, el sol acumula un avance del 3.7% frente al dólar por el apetito de inversores extranjeros por activos peruanos y en medio de buenas expectativas a una recuperación de la economía local.

Sin embargo otros analistas consideran que el Banco Central dejaría estable su tasa por una aceleración de la inflación anualizada en agosto, a un 3.17%.

“Si bien la inflación repuntó en agosto lo hizo por factores de oferta. La trayectoria del comportamiento estructural de los precios sigue siendo descendente ”, explicó Guerrero, quien estimó un recorte de la tasa de referencia.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo a fines de julio que podría reducir una o dos veces más su tasa clave este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO