BCR recortaría nuevamente su tasa de política monetaria esta semana, estima el BCP

El BCR recortaría, en su reunión de este jueves, por segundo mes consecutivo su tasa de política en 25 puntos básicos desde 4% hasta 3.75%.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

En su sexta reunión de política monetaria del año, el Banco Central de Reserva (BCR) recortaría – por segundo mes consecutivo – su tasa de política en 25 puntos básicos en la reunión de este jueves 8 de junio, desde el nivel actual de 4.00% hasta 3.75%, estimó el Área de Estudios Económicos del BCP.

El fundamento es que la inflación mensual de mayo del 2017 tocó su segundo registro negativo consecutivo, al contraerse 0.42% a ritmo mensual, frente al índice de abril (-0.26%), señaló el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP.

Según el área de research del banco, esto se debió a la continua corrección en precios de alimentos y bebidas después del fuerte incremento en marzo tras el Fenómeno El Niño (mar-17: +2.1%, abr-17: -0.7%, may-17: -0.8%).

De esta manera, la inflación anual se ubicó en 3.0% (en abril 2017: 3.7%), al tope del rango meta del BCR (2% +/- 1pp.). Por su parte, la inflación sin alimentos y energía en mayo se ubicó en 2.5% (abril: 2.8%), cómodamente dentro del rango meta.

Otro factor son las expectativas de inflación a 12 meses, que se ubicaron en 2.92% (abril: 3.05%), dentro del rango meta luego del desvío temporal observado durante abril 2017. Para 2018, éstas se ubican en un rango entre 2.8 a 3%.

Asimismo, el tipo de cambio permanece fluctuando entre el rango S/ 3.25 y S/ 3.30 unidades por dólar, apreciado respecto al cierre del 2016 (S/ 3.356).

PBI
El recorte de la tasa de política monetaria también consideraría que, en abril, la actividad económica mensual habría registrado crecimiento similar a los niveles de febrero y marzo 2017, pero con una dinámica diferenciada entre sectores.

Por un lado, los sectores primarios se vieron favorecidos principalmente por pesca (+101%) tras el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta. Además, la minería registró un crecimiento de 1.9% a/a ante el menor impulso de la producción de cobre (+2.4%).

En contraste, los sectores no primarios habrían permanecido débiles ante un efecto estadístico por 3 días laborables menos que el mismo mes del año pasado y un mercado laboral que no muestra señales de recuperación.

En base a la información disponible, el BCP estima que el en mayo pasado la economía no habría mostrado una mejora, pues la inversión pública del gobierno general cayó cerca de 2% anual (abril 2017: -21.1%).

Además, la producción eléctrica creció 3.4% anual (abril 2017: +0.6%), y 3 de 7 indicadores de situación actual del BCRP permanecen en el tramo pesimista.

No obstante, en dicho periodo las expectativas de la economía a 3 meses registraron una ligera mejora (mayo 2017: 54.2 vs abril 2017: 53.6), y, en favor del PBI primario, al cierre de mayo 2017 se ha capturado el 55% de la cuota de la primera temporada de anchoveta.

Ante este entorno, el Área de Estudios Económicos del BCP considera que el BCRP recortaría, por segundo mes consecutivo, su tasa de política en 25 puntos básicos en la reunión de este jueves (08-jun-17) desde el nivel actual de 4.00% hasta 3.75%.

“Dicha perspectiva se sustenta en la convergencia de la inflación anual hacia el tope del rango meta tras la reversión parcial del choque de oferta sobre precios; así como en una inflación sin alimentos y energía que permanece dentro del rango meta en línea con la ausencia de presiones cambiarias y un débil gasto privado”, sustenta el BCP.

Añade que también influiría en esta decisión una demanda interna deprimida (1T17: -1.0% anual y que se ha contraído dos trimestres consecutivos en términos desestacionalizados) y la expectativa de que el impulso fiscal se materialice recién hacia el último trimestre del año.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO