BCR: reforma de las AFP generaría una salida de S/ 15,205 millones del sistema en próximos 12 meses

Ente emisor cree que normas aprobadas por Congreso para retiro de fondos de pensiones “perforan mucho el sistema” y generarán presiones a la baja sobre el dólar.

Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) siempre se ha mostrado crítico a las normas aprobadas por el Congreso que permiten a los afiliados el retiro de sus fondos de las AFP, e incluso, advierte que las recientes normas promulgadas “perforan mucho el sistema de pensiones”.

En cálculos gruesos elaborados de la mano con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el ente emisor estima que todas las normas aprobadas por el Congreso para liberar parte de los fondos de las AFP generará una salida de S/ 15,205 millones en los próximos 12 meses.

“Está perforando mucho el sistema de pensiones, se necesita una reforma más profunda, más pensada, más meditada. Pero ha sido una medida que han aplaudido los Congresista, es la medida más importante que han dado y será complicado revertirla. El problema es que la vejez es dura”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.

El Congreso aprobó hace dos meses una ley que permite a los afiliados de las AFP retirar el 95.5% de sus fondos al cumplir los 65 años, pero esta semana abrió la cancha y también posibilita sacar su dinero a los jubilados bajo el retiro programado.

Pero para el presidente del ente emisor el mayor forado vendría de la norma que posibilita a los trabajadores afiliados a una AFP usar el 25% de sus fondos para la cuota inicial de una vivienda o para la amortización de su hipoteca.

[Lea también: AFP: 120,000 afiliados se beneficiarán con el uso de sus fondos para pagar hipotecas]

“Va a depender de la respuesta de la gente pero en amortización se estima S/ 3,500 millones, S/ 8,700 millones en cuota inicial pero son estimados bien gruesos porque no sabemos bien, sabemos cuántos son los hipotecados, sabemos cuántos son los afiliados, pero cuadrar eso no lo sabemos bien”, aclaró.

Tipo de cambio
Las medidas aprobadas por el Congreso también tendrán impacto en el tipo de cambio en los siguientes meses. Velarde sostiene que podría haber una conversión de activos que están en dólares a soles para permitir el retiro.

El presidente del ente emisor explicó que alrededor del 65% del portafolio de las AFP se encuentra en dólares, por lo que la necesidad de convertir esos fondos a soles generará presiones a la baja sobre el dólar.

“Estamos conscientes que puede haber cierta presión que no se justifica por fundamentos en el mercado cambiario y tenemos varios mecanismos para actuar, pero es algo que todavía va a depender de como sea la cosa. En principio esa medida sería una presión al fortalecimiento del sol por sí sola”, afirmó.

En todo caso, Velarde espera que el próximo Gobierno o Congreso planteen una reforma del sistema de pensiones más integral y bastante más sensata que la aprobada recientemente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO