BCR: “Roguemos todos que tengamos un buen gobierno con buenos equipos”

Julio Velarde criticó al presidente regional en Madre de Dios por declararse en rebelión y decir que no le importa que haya minería o tala ilegal.

Gestion.pe

Las próximas elecciones presidenciales en el Perú fueron abordadas brevemente por el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien espera que el próximo gobierno tenga a los mejores técnicos en sus equipos de trabajo.

“Si se manejan bien las cosas y roguemos todos que tengamos un buen gobierno con buenos equipos, creo que el potencial que tenemos es bastante grande”, dijo durante su participación en el foro “Institucionalidad, Competitividad y Productividad: Claves para acelerar el crecimiento en los próximos años, organizado por la Confiep.

Si bien reconoció que el escenario internacional que tiene el Perú es menos favorable que antes también se mostró confiado de que el Perú obtenga tasas de crecimiento sostenibles y no sea tan afectado por ese contexto externo.

“Ojalá podamos conseguir esas tasas de crecimiento que obtuvieron España e Italia en los 60”, acotó.

Recordó que a fines de los 50, España era más pobre de lo que es el Perú en la actualidad y en los 60 creció en 8.3% anual en promedio, mientras que Italia creció en 5.8%, Francia en 5.6% y hasta Grecia lo hizo en más de 7%.

“Se puede crecer y tenemos la suerte de tener una clase consumidora cada vez más grande, gente que se identifica de clase media y un mercado doméstica que puede absorber cada vez más, pero frente a ese mercado interno se necesita desarrollar más las exportaciones”, refirió, y al mismo tiempo consideró positivo que ahora se impulsen los envíos forestales y acuícolas.

Asimismo, mencionó que una característica “esencial” que distingue a un país desarrollado de uno que está en esa vía es que las instituciones funcionen.

“Un país puede tener un peso de Estado grande como Suecia o muy pequeña como Nueva Zelanda pero en ambos el Estado funciona, ya que hay eso que se conoce como el ‘Imperio de la Ley’ y sin eso es imposible pensar que podemos crecer”, subrayó.

En ese sentido, enfatizó que no podemos tener un presidente regional en Madre de Dios (Luis Otsuka) que se declara en rebelión y diciendo que no le importa que haya minería o tala ilegal.

Pobreza rural
Velarde mencionó que no hay un país que haya logrado el desarrollo sin haber superado la pobreza rural.

“Si no aumentos la capacidad de consumo y los ingresos, particularmente de la sierra rural, va a ser muy difícil lograr el crecimiento, el potencial lo tenemos”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO