BCR sugiere al Gobierno flexibilizar normas laborales para luchar contra la informalidad

Según la entidad monetaria, las evidencias sugieren que en el Perú existe un alto grado de rigidez laboral en un contexto de baja productividad de los trabajadores.

El Banco Central de Reserva (BCR) sugirió al Gobierno revisar el marco regulatorio de las leyes laborales en el Perú, pues su alta rigidez no permite luchar contra la informalidad, pues las empresas no pueden hacer frente a los costos exigidos por las normas.

“El incremento de la formalidad laboral y la competitividad del país requiere medidas de flexibilización laboral, tales como el establecimiento de prácticas de contratación y despido acorde a estándares internacionales y la revisión del marco regulatorio de leyes laborales que podrían generar desincentivos para la formalidad (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, por ejemplo)”, señala el BCR en el Reporte de Inflación de abril.

La entidad destacó cinco temas que no estarían ayudando a que las empresas puedan contratar más personas formalmente.

1. La remuneración mínima vital (RMV) Pese a que existe un esquema menos rígido para las Mype, el 68% de microempresas, 1.8 millones de personas percibe un salario menor a la RMV, consistente con el bajo nivel de productividad, lo que determina que están en condición de informalidad.

2. La CTS, vacaciones, entre otros. El costo que enfrentan las pequeñas y grandes empresas se estima en 57% adicional al salario. Según el BID los costos laborales no salariales en el Perú son los más altos de la región.

3. Indemnización por despido. En el Perú alcanza a una remuneración y media por cada año de servicio, hasta un máximo de un año de salario del trabajador. En el 94% de los países del mundo esta indemnización es menor.

4. Contratos indefinidos. La legislación peruana prohíbe la contratación a plazo fijo para labores permanentes, cuando el 59% de los países del mundo lo permite.

5. Seguridad y Salud en el Trabajo. Para las grandes empresas esta obligación respresenta un gasto superior a S/. 400,000 por año. Adicionalmente, esta norma contempla penas de hasta 10 años de cárcel para los empleadores lo que no guarda relación con delitos más graves en la comparación de la legislación internacional.

De acuerdo con el BCR si bien el Perú se encuentra entre los 20 países del mundo con mayor incremento de su productividad laboral, esta aún es muy baja, pues ocupa el lugar 77 de 122 países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO