BCR tendría espacio para elevar nuevamente tasa de referencia

Debido a que la actividad económica puede sorprender al alza en el primer trimestre del año, señala Fernando Iberico.

El pasado jueves, por tercer mes consecutivo, el Banco Central de Reserva (BCR ) aumentó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, de 4.00% a 4.25%, en línea con las expectativas del mercado y el estimado de Intéligo SAB, con el fin de prevenir un mayor escalamiento de las expectativas de inflación entre los agentes económicos.

“Como comentamos anteriormente, el BCR ha demostrado una vez más que estará más enfocado en la evolución de la inflación que en respaldar el crecimiento de la actividad, al menos durante el primer semestre del 2016”, dijo al respecto Fernando Iberico, analista senior de la casa de bolsa.

El analista destacó que de acuerdo con la encuesta de expectativas macroeconómicas , la inflación anual para 2015 subió a 3.50% en enero (de 3.40% en diciembre), lo que representa la quinta vez consecutiva en que dicho estimado se incrementa.

“Por ello, si la inflación se sale de control a corto plazo , la autoridad monetaria subirá muy probablemente su tasa clave como medida preventiva, ya que la mayor inflación importada (efecto traspaso) podría seguir contaminando las expectativas, haciendo menos posible de lograr el objetivo del BCRP este año (retorno de la inflación al rango meta del BCRP)”, expresó Iberico.

Precisó, que otra razón que respalda esta previsión es que el ente emisor podría tener más espacio para actuar a través de una política monetaria más restrictiva, toda vez que la actividad puede sorprender al alza en el primer trimestre de este año, impulsado principalmente por la actividad primaria.

TAGS: BCR, inflación, BCRP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO