La historia nos indica que “el Estado es un muy mal empresario”, pero hay que “respaldar las palabras del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, de que (la compra de activos de Repsol) está en evaluación y nos toca esperar”, exhortó Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.
En ese sentido, la también catedrática de Centrum Católica llamó a la “tranquilidad a los actores políticos”. “Hacemos mal los peruanos en crear situaciones de confusión y angustia en un proceso donde el Perú viene siendo el ejemplo mundial de crecimiento económico”.
Agregó: “El ministro Castilla se ha ganado la confianza a nivel nacional e internacional y que hay esperar la evaluación ofrecida”.
Ello no implica -aclaró- que los peruanos callen sus puntos de vista, pero se debe discutir sobre el asunto de fondo a nivel técnico y económico, y dejar a un lado el debate político.
“Las grandes decisiones del Estado se hacen de manera técnica, transparente, pública y con la cabeza fría”, manifestó Merino.
“Nos toca a todos esperar cuál es la propuesta de modernización de Petroperú que es el asunto de fondo de este debate”, confió.