El BID financiará a 1,500 productores rurales del Perú

El financiamiento se dará a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fortalecer”, que canalizará dichos recursos en la mayor parte del Perú donde opera, y estará enfocado en las mujeres que son las que enfrentan más restricciones.

Un total de 1,500 productores rurales de bajos ingresos del Perú recibirán créditos a su medida para financiar sus actividades productivas y puedan vincularse con mercados más rentables gracias al proyecto “Refuerzo del financiamiento de las cadenas de valor rurales con énfasis en las mujeres”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Fortalecer”, que canalizará dichos recursos en la mayor parte del Perú donde opera, este financiamiento estará enfocado en las mujeres que son las que enfrentan más restricciones en sus actividades.

En muchas zonas rurales del Perú, la agricultura es el sector económico más importante. Sin embargo, los pequeños productores y los microempresarios que participan en las cadenas de valor agrícola de Perú perciben ingresos bajos por su producción debido al acceso limitado a financiamiento, por su baja productividad y por vínculos deficientes con el mercado.

Esta situación es aún más problemática para las mujeres pequeñas productoras, que enfrentan obstáculos adicionales para ser propietarias de tierras y tener acceso a financiamiento, activos productivos y tecnología, y que, además, cargan con la responsabilidad principal de las actividades reproductivas y domésticas no remuneradas.

Este proyecto complementa un préstamo del Programa de Empresariado Social (PES), del Banco Interamericano de Desarrollo, y está dirigido a zonas rurales del Perú, apoyando tres áreas principales, como diseño y lanzamiento de nuevos productos crediticios adaptados a las necesidades de productores rurales.

Así como la ayuda a pequeños productores para que fortalezcan sus actividades productivas, y se posicionen con respecto a los proveedores y los compradores. Además, se busca un mejor acceso a asistencia técnica a la medida y educación financiera para mujeres productoras con el fin de ayudarlas a superar los obstáculos específicos que enfrentan.

Esta contribución financiera del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), es fundamental para este proyecto, ya que servirá para subsanar el déficit de capacidades en Fortalecer e instituciones microfinancieras de primer piso con respecto al financiamiento de cadenas de valor rurales.

Asimismo, potenciará la productividad de los productores para que se incorporen a cadenas de valor formales y tengan acceso a mercados rentables. Los recursos del Fomin aportarán recursos esenciales y complementarios para diseñar productos crediticios y metodologías adecuados, así como capacitar al personal de Fortalecer y de instituciones microfinancieras de primer piso.

Además, buscará aumentar la competitividad y el acceso de los productores a los mercados, con un enfoque específico en las mujeres. El proyecto también aportará valor agregado no financiero al generar nuevos conocimientos sobre la manera en que las instituciones financieras de primer y segundo piso pueden promover el financiamiento agrícola a la medida, y al mismo tiempo las dimensiones de género de las cadenas de valor rurales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO