Perú es el segundo país de América Latina con mejor entorno para mujeres emprendedoras, según el BID

El mismo puesto alcanzó en el área de acceso a capacitación y habilidades para las mujeres, y se ubica por encima de la media regional en la disponibilidad de servicios sociales, tales como el cuidado de los niños.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Perú tiene el segundo mejor entorno en América Latina para las mujeres emprendedoras, pero un mayor acceso a financiamiento les ayudaría a hacer crecer sus negocios y a contribuir aún más al crecimiento y a la creación de empleo, según el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El país también ocupa el segundo lugar en el área de acceso a capacitación y habilidades, y se ubica por encima de la media regional en la disponibilidad de servicios sociales, tales como el cuidado de los niños.

“Perú cuenta con el segundo mejor entorno en la región para aquellas mujeres que buscan iniciar y hacer crecer sus negocios, gracias en gran parte a que existe un sólido acceso a la capacitación en comparación con otros países de América Latina”, dijo la Gerente General del FOMIN, Nancy Lee.

Aseguró que “las las mujeres emprendedoras están ayudando a impulsar ese dinamismo”. Pero argumentó que muchas mujeres no han podido desarrollar su potencial, perseguir sus sueños, salir del sector de microempresas y llevar sus negocios al siguiente nivel. En ese sentido, “el sistema bancario podría desempeñar un papel mucho más importante al enfocarse en estas mujeres y considerarlas buenos clientes”.

Lee dijo que esta sería una situación en la que todos ganan: los balances bancarios, las mujeres emprendedoras y la economía peruana. Porque a la fecha “las mujeres siguen estando subatendidas por los bancos en Perú: solo una cuarta parte de las mujeres ha ahorrado dinero en una institución financiera en el último año, y los bancos financian en la actualidad tan sólo el 20% de las necesidades de capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas pertenecientes a mujeres”.

Estas cifras corresponden al Índice del Entorno Empresarial para Emprendedoras (WEVentureScope), publicado por el FOMIN y el Economist Intelligence Unit el año pasado.

Datos:

  • Lee visitará el Perú para participar el viernes en la conferencia “Empresarias, inclusión y futuro”, co-organizada por el FOMIN y Mibanco la víspera del Día Internacional de la Mujer.

  • El evento reunirá a más de 200 mujeres empresarias y expertos en negocios y en desarrollo, e incluirá entre sus oradores a la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, y a la Reina Máxima de los Países Bajos, Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas de Inclusión para el Desarrollo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO