Las bodegas se enfrentan a un nuevo rival, que son las tiendas de conveniencia, sobre todo con la expansión de los Tambos, además de la presencia de Select y Listo, estas dos últimas que se derivaron del negocio de estaciones de servicios de combustibles.
Así lo explica el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, quien comenta que ya han percibido un fuerte impacto, sobre todo por la presencia de la cadena de tiendas Tambo, pertenecientes a la familia Lindley.
“Hay varias bodegas que nos están informando que sus ventas se han visto reducidas por la presencia de los Tambos, y hemos iniciado un estudio que esperamos tenerlo a fines de año para conocer el impacto real”, expresó.
En el Perú existen más de 414 mil bodegas de barrio, de la cuales casi la mitad están en Lima, y forman parte del canal tradicional de compras (junto a los mercados de abastos) del 80% de las compras que realizan los peruanos.
La presencia y expansión de los supermercados, e incluso las apuestas por los minimarkets no funcionó para captar una mayor cuota del canal retail moderno y es este nuevo formato de tiendas de conveniencia las que repuntan en su presencia y las que podrían captar parte de la cuota del 80% que mantiene el canal tradicional.
Una de las estrategias que analizan, sostiene Andrés Choy, es la de realizar compras conjuntas para los establecimientos.
Ley del Bodeguero
Andrés Choy sostiene que parte de la definición y modernización del negocio de las bodegas de barrio no pasa solo por la inversión, sino por establecer un marco jurídico de acorde al negocio, es decir la Ley del Bodeguero, que se promueve desde el Congreso.
“El enfoque de las microempresas en las que están inmersa las bodegas están más relacionadas al negocio productivo y no comercial, tal es así que su reglamentación obedece a las acciones del Ministerio de la Producción”, expresó.
Sostiene que la mayor barrera que se tiene es el pago de tasas por los permisos de funcionamiento, pues en todos los casos se consideran a un establecimiento de 100 metros cuadrados, cuando en realidad se trata de un establecimiento de menores de 30 metros cuadrados.
En cuanto a los beneficios sociales, considera que este debería tener un alcance mayor a la familia del bodeguero, y no como lo que hoy existe con el beneficio facultativo.
Mientras que, de la parte tributaria, sostiene que actualmente entre el 70% y 80% de las bodegas tienen el sistema de RUS, con un aporte mensual de S/ 20, y que, en algunos casos, hay bodegas que pueden hacer un aporte de los S/ 240 por todo el año, pero eso sale de los límites de la Sunat.
Ante ello, espero que este año puedan avanzar o concretar la iniciativa legislativa.