Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprueban resultados de reingeniería de la CAN

Resultados del proceso de reingeniería, iniciado hace tres años, se alcanzaron durante la Presidencia Pro Témpore del Perú, periodo que culminó en la víspera en que se transfirieron las funciones a Bolivia.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina (CAN), aprobaron los resultados de la reingeniería de la entidad, definiendo los ámbitos de acción priorizados y la nueva estructura de la Secretaría General.

Este acuerdo fue alcanzado en el marco de la XXXVIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma ampliada con los representantes titulares ante la Comisión.

Estos resultados concretos del proceso de reingeniería, iniciado hace tres años, se alcanzaron durante la Presidencia Pro Témpore del Perú, periodo que culminó el día de ayer en que se transfirieron las funciones a Bolivia.

La reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior de los cuatro países de la subregión andina, realizada en Lima el 14 de octubre, aprobó la nueva lista acotada de Comités y Grupos Ad Hoc de la Comunidad Andina, los cuales se reducirán de 101 a 27 Comités y Grupos Ad Hoc que trabajarán en los ámbitos de acción priorizados.

Además, a partir de la fecha, en la Secretaría General operarán las siguientes áreas: Acceso a Mercados, Sanidad Agropecuaria, Calidad y Obstáculos Técnicos al Comercio, Integración Física, Transformación Productiva, Servicios e Inversiones, Asuntos Sociales, Propiedad Intelectual y Áreas Especiales.

Cabe destacar, que después de 17 años en que entró en funciones la Secretaría General de la CAN, ahora cuenta con una nueva estructura.

La reunión estuvo presidida por el canciller del Perú, Gonzalo Gutiérrez; y la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva; y participaron en representación de los países miembros, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; y el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Clarems Endara.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira; y el ministro de Industrias y Productividad del Ecuador, Ramiro González.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO