(AFP) Bolivia está “bien preparado para un aterrizaje suave” en la crisis económica que sigue a la ‘década dorada’ al haber logrado tasas altas de crecimiento y ahorro, opinó el delegado local del Banco Mundial, Nicola Pontara.
“Dado que Bolivia ha manejado bien la economía en la ‘década dorada’ y que ha ahorrado en esta década, a diferencia de otros países que no han ahorrado, como Brasil, Argentina, Ecuador y otros de la región, el país está bien preparado para un aterrizaje suave”, comentó.
Bolivia liderará en el 2016 por tercer año consecutivo el crecimiento económico de América del Sur con una tasa estimada de 5%, según reportó en marzo pasado el estatal Banco Central (BCB).
Además, añadió que sus reservas internacionales netas (RIN) bordeaban los US$ 15,000 millones, a diciembre del 2015, casi el 50% de su Producto Bruto Interno (PBI), el porcentaje más alto de la región.
Según Pontara, que habló tras la presentación oficial de un informe de evaluación de impacto de un proyecto de alianzas con sectores rurales, “durante la ‘década dorada’ de los precios altos de hidrocarburos Bolivia ha manejado la economía muy bien”.
“Ha logrado tasas de crecimiento muy altas. Es el país que está creciendo más en toda América Latina. Bolivia en menos de una década pasó de un país de ingresos bajos a uno de ingreso medio por su buen desempeño económico”, acotó.
A pesar del impacto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, en la presente gestión se mantendrán los impulsos fiscales y monetarios coordinados con el Órgano Ejecutivo, señaló en marzo un informe del BCB. Bolivia registró en el 2015 un crecimiento económico de 4.8%.
El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo de su lado que los indicadores de los primeros meses del año “están mostrando una fortaleza económica muy grande”, y atribuyó a los fenómenos climatológicos del Niño y la Niña cierta ralentización en la economía, especialmente en la agropecuaria.
Según estimaciones del BCB, Bolivia estará nuevamente este año al frente del crecimiento regional, por encima de Colombia, Paraguay y Perú.
Bolivia espera mantener en 2016 un ritmo expansivo de su política monetaria con apreciables niveles de liquidez para impulsar la actividad económica, y garantiza la estabilidad en los precios.