Bolivia: Gobierno cierra textil estatal y echa a 1,000 obreros

El gobierno de Evo Morales anunció el cierre de la empresa para convertirla en un centro de capacitación de textiles, un rubro en crisis por la falta de mercados de exportación, el contrabando y la competencia de ropa china barata.

Protesta de trabajadores bolivianos. (Foto: eldeber.com)
Protesta de trabajadores bolivianos. (Foto: eldeber.com)

LA PAZ, Bolivia (AP).- Obreros de la mayor empresa textil de Bolivia marcharon el lunes en La Paz luego de que el gobierno anunció su cierre tras el fracaso de un plan de rescate estatal.

Unos 1,000 obreros perderán su empleo, dijo a The Associated Press Franklin Roque, representante de los trabajadores de la Fábrica Nacional de Textiles (ENATEX). Todos se volcaron a las calles en protesta cuando encontraron las puertas cerradas el lunes al concurrir a trabajar.

“Estamos 1,000 trabajadores en las calles, este gobierno promete pero no cumple. ¿Qué vamos a hacer los 1,000 trabajadores en la calle? No tenemos nada claro, lo que nos han dicho es que no hay liquidez”, agregó Roque e indicó que fueron notificados del despido a través de un comunicado.

Los trabajadores entonaban estribillos como “Evo (Morales) decías que todo cambiaría. Mentira, mentira la misma porquería”, mientras los transeúntes aplaudían.

La ministra de Productividad, Verónica Ramos, anunció el cierre de ENATEX el domingo para convertirla en un centro de capacitación de textiles, un rubro en crisis por la falta de mercados de exportación, el contrabando y la competencia de ropa china barata.

“Esta modificación se realiza con el objetivo de apoyar a todas las empresas del sector manufacturero textil para la elevar los estándares de calidad de sus productos, incrementar la productividad, reducir los costos, adoptar tecnología, escalar volúmenes de producción y promover la innovación en el sector textil nacional”, explicó Ramos.

El gobierno de Evo Morales compró la fábrica en unos 15 millones de dólares en 2013 en un intento por salvarla y proteger los empleos después de que Venezuela dejó de comprar textiles debido a su crisis económica. La empresa contaba con cuatro grandes factorías de telas y frazadas, entre otros.

En 2009 el entonces presidente venezolano Hugo Chávez había abierto su mercado a los textiles bolivianos cuando el gobierno estadounidense anunció el cierre de las preferencias arancelarias para Bolivia poco después de que Morales expulsara al embajador de ese país por supuesta injerencia en asuntos internos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO