Bolsas de Europa y EEUU se desploman por amenaza de guerra en Ucrania

La tensión bélica en Europa de Este por la península de Crimea está golpeando duramente a los principales mercados del mundo. La Bolsa de Moscú es la más perjudicada, con una caída de 11%.

Vladimir Putin, presidente ruso, amenazó con invadir Ucrania. Ya se registra movilización de tropas. (Reuters)
Vladimir Putin, presidente ruso, amenazó con invadir Ucrania. Ya se registra movilización de tropas. (Reuters)

(Reuters).- Los futuros de las acciones de Wall Street y las bolsas europeas se desplomaron este lunes junto a otros activos de riesgo debido a la creciente tensión entre Ucrania y Rusia por la península de Crimea.

En Estados Unidos, los futuros e-mini del índice S&P 500 perdían 20 puntos, los de promedio industrial Dow Jones retrocedían 150 puntos y los del Nasdaq 100 cedían 40 puntos.

Sin embargo, la más afectada es la Bolsa de Moscú, que sufre su mayor caída desde el 2008: un desplome de 11% en su principal índice, el Micex. Mientras tanto, el rublo amplía sus mínimos históricos frente el euro.

La amenaza de un posible conflicto armado también tiene repercusiones en los mercados europeos. En Londres, el FTSE cae 1.37%, pérdidas que se amplían a 1.99% en París y 2.40% en Frankfurt. En Madrid, el Ibex se contrae 1,75%, por debajo de la barrera de los 10,000 puntos y en Italia el selectivo retrocede 1.59%.

Gazprom, el gigante energético que suministra gas a Europa Occidental, sufre un desplome de 12%, pese al encarecimiento del precio de los hidrocarburos. El precio del petróleo supera los US$ 111.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 1.3%, mientras que el MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 0.6%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO