Brasil aplicaría medidas antidumping contra producto hecho en el Perú

Se inició investigación contra las películas BOPP producidas en el país, usadas para empacar alimentos como snacks, bajo el argumento que daña a la industria brasileña.

Paraiso
Paraiso

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil inició una investigación antidumping contra las exportaciones de películas BOPP sin impresión gráfica, usadas para empacar alimentos como snacks, de Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y China Taipéi, al Brasil.

La investigación se inició el 16 de diciembre del 2013, a pedido de una sola empresa, Vitopel Do Brasi, que dice representar por sí sola más del 50% de la producción brasileña total. La Asociación Brasileña de la Industria del Plástico (ABIPLAST) apoyó el inicio de la investigación.

Para iniciar la investigación contra Perú, la autoridad brasileña habría encontrado un supuesto margen de dumping del 15.5% en las exportaciones peruanas hacia Brasil, comparando el precio de exportación promedio de Perú a Brasil con el precio promedio de exportación de Perú a Colombia.

Para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) esta comparación no es correcta ya que Perú le de vende a Colombia láminas de polipropileno con impresión gráfica, que ya poseen la publicidad impresa, es decir un producto con más valor agregado y por ello el precio es mayor.

“Pese a estos graves errores técnicos en el inicio de esta investigación, ya se está perjudicando gravemente al exportador peruano al generar incertidumbre en su clientela frente al riesgo inminente de aplicación de medidas antidumping provisionales”, dijo Comex.

En 2012, las películas de BOPP fueron el tercer producto no tradicional más importante exportado de Perú a Brasil, con casi US$ 20 millones. Para el gremio empresarial, Brasil estaría usando el antidumping para evitar darle a los productores peruanos los beneficios pactados en el Acuerdo Perú-MERCOSUR.

“¿Acaso el Perú no dio concesiones importantes a Brasil en esa negociación, que le han permitido a ese país tener una balanza comercial favorable con Perú en más de US$ 1,700 millones? El Perú tiene que actuar con firmeza para solucionar este tema”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO