El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil publicó en el diario oficial de dicho país la Instrucción Normativa N° 11-2017 que aprueba los requisitos fitosanitarios para la exportación de arándanos del Perú para el Brasil, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La autorización para el ingreso del fruto peruano se produce luego de meses de negociación entre el gobierno del Perú, a través del Mincetur y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y las autoridades brasileñas.
Cada una de las etapas de negociación fue gestionada a nivel técnico por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo), y la Asociación de Productores de Arándanos (Pro Arándanos).
De esta manera, los envíos de arándanos de origen peruano podrán ingresar pronto al mercado brasilero y, para tal fin, deberán mostrar solo el respectivo certificado fitosanitario.
Mercado
Actualmente, Brasil tiene un mercado creciente para el consumo de arándanos, que son proveídos principalmente por Argentina, Chile y Estados Unidos.
Se estima que, a partir del ingreso de nuestros arándanos al país carioca, el Perú pueda registrar exportaciones por un valor de US$ 5 millones en los próximos dos años.
Destacó que el arándano corresponde al grupo de los denominados superalimentos y el Perú es uno de los principales países exportadores de este recurso en Sudamérica.
AGAP
Por su parte, la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) afirmó que según la norma del MAPA de Brasil, los arándanos deberán ser enviados en embalajes de primer uso, libres de impurezas y residuos.
Asimismo, laboratorios oficiales y acreditados estarán a cargo del análisis de las muestras fitosanitarias que confirmen el cumplimiento de todos los requerimientos.
Subrayó que la apertura de este nuevo mercado permitirá que la exportación de arándanos peruanos siga en aumento, esperando superar el monto registrado durante el 2016 de aproximadamente US$ 241 millones, consolidando su posición en el mercado regional.