Brasil apuesta a recuperar lazos comerciales con China para impulsar la economía

Las exportaciones a su segundo mayor importador de sus productos cayeron 35.4% en el primer trimestre a US$ 6,100 millones ante igual período de 2014

El Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)_

El gobierno de Dilma Rousseff apuesta a la recuperación del mercado chino, luego de que Estados Unidos lo desplazara como primer destino de las exportaciones brasileñas. Una misión de empresas del sector de bebidas y alimentos organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) y el ministerio de Agricultura visitó desde 4 de mayo el país asiático con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales.

El grupo participará de rondas de negocios en Cantón (Guangzhou) y exhibirá sus productos en una feria de alimentos, bebidas y hotelería en Shangai, hasta el viernes.

Brasil busca recuperar los lazos de negocios con China, afectados por la desaceleración económica en la segunda economía mundial y la caída del precio de las commodities a lo largo del año pasado. Las ventas a China cayeron 35,4% en el primer trimestre del año, a US$ 6,100 millones, ante igual período de 2014, según datos oficiales. El mercado chino cedió al estadounidense el primer puesto como destino de productos brasileños.

En tercer lugar se ubica Argentina, principal socio en el Mercosur, cuyo vínculo comercial con Brasil se estancó en los últimos años, principalmente por el declive en el intercambio del segmento automotriz.
Un estudio de Apex, agencia de fomento vinculada al ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, indicó que tienen potencial para crecer en el mercado chino los segmentos de carnes, miel, cafés especiales y vino. El país asiático suspendió el año pasado el embargo que regía desde 2012 para la carne bovina brasileña.

En el primer trimestre China adquirió productos de empresas de alimentos y bebidas brasileñas por US$ 226.7 millones, 8.4% menos que en el mismo intervalo del año pasado. En total, Beijing importó mercancías de Brasil por US$ 40,600 millones en 2014, 11.75% por debajo de las compras de 2013.
Rafael Prado, coordinador de Promoción de Negocios de Apex, destacó la cuidadosa selección que se hizo a la hora de elegir a las empresas participantes en la misión comercial.

“Es preciso, por ejemplo, que cuenten con el embalaje apropiado porque China no es un mercado para principiantes”, señaló.

Una de esas firmas es el fabricante de miel Flora Néctar, que ya exporta a América del Norte y la Unión Europea. “Los chinos cada vez más buscan productos orgánicos certificados. Es el caso de nuestra miel‘, dijo Luiz Alberto Schuh, gerente comercial para exportación de la empresa, que se prepara para su primera incursión en un mercado de más de 1,000 millones de personas.

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