Brasil, Costa Rica y Perú intercambiaron experiencias para conservar las fuentes de agua

Se planteó que las tarifas de agua incluyan la compensación por servicios ecosistémicos (CSE). En el Cusco, gracias a la intervención de la Sunass pide fortalecer el capital humano de las empresas de saneamiento, se están destinando S/. 6 millones para la protección de la Laguna de Piuray.

Canales Huascacocha (Foto: Sedapal)
Canales Huascacocha (Foto: Sedapal)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó del intercambio de experiencias entre Brasil, Costa Rica y el Perú con el objetivo de contribuir a la protección de las fuentes de agua a través de la compensación por servicios ecosistémicos.

Esto durante la reunión realizada por la organización The Nature Conservancy (TNC) y de la Asociación de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas (Aderasa).

El presidente de la Sunass, Fernando Momiy, señaló que con la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, promulgada el 2013, se establece que las Empresas Prestadoras de los Servicios de Saneamiento (EPS) pueden incluir en sus Planes Maestros Optimizados (PMO), mecanismos para la retribución por servicios ecosistémicos para conservar las fuentes de agua.

De esta manera, se puede garantizar el abastecimiento de agua potable para las ciudades, manifestó.

“Hacemos una exhortación para que en cada cuenca donde se ve amenazada la fuente de agua, los principales actores de la sociedad civil y las propias comunidades, inicien estudios para la conservación del recurso, para que esos estudios estén incluidos en los PMO”, indicó.

Momiy citó como ejemplo el proyecto que actualmente se ejecuta en el Cusco, donde se están destinando más de S/. 6 millones para proteger la laguna de Piuray, la misma que abastece al 37.7% de la ciudad.

En este sentido, detalló que en Moyobamba y Tarapoto (San Martín), Abancay (Apurímac) y Huancayo (Junín) se tiene planeado desarrollar este tipo de proyectos que ayuden a conservar las fuentes de agua con la meta de replicar las experiencias en todo el país.

La función de la Sunass, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO