Brasil: Dilma Rousseff responde a críticos y promete disciplina fiscal

La presidenta brasileña consideró infundados los cuestionamientos realizados a su manejo económico. “Dicen que Brasil es un país en problemas. No sólo Brasil no está caminando por una vía difícil, sino que somos extremadamente sólidos”. expresó.

(Reuters)
(Reuters)

Rio de Janeiro (Reuters).- La presidenta brasileña Dilma Rousseff rechazó airadamente como “terrorismo” al creciente coro de críticas en los medios por el opaco crecimiento de la economía, e insistió en que su Gobierno sigue comprometido a la disciplina fiscal y al combate contra la inflación.

Con Brasil caminando a su tercer año de decepcionante crecimiento y a una inflación al tope de su rango objetivo oficial, la aún alta popularidad de Rousseff ha bajado y su gestión económica es cada vez más escudriñada tanto en los medios locales como en la prensa internacional.

Además, muchos economistas se han vuelto más pesimistas acerca del panorama económico del país, debido al temor por el gasto del Gobierno y por los problemas de Brasil para subir las tasas de interés.

Tales preocupaciones llevaron a la agencia de calificación Standard & Poor’s a advertir la semana pasada que podría rebajar la nota de deuda de Brasil.

En un discurso el viernes en una favela en Río de Janeiro, Rousseff dijo que las críticas eran infundadas y enumeró una lista de fortalezas económicas de Brasil: un robusto mercado laboral, un bajo ratio deuda-PIB, y el firme compromiso del Gobierno de mantener el gasto público y la inflación controlados.

“Dicen que Brasil es un país en problemas (…). No sólo Brasil no está caminando por una vía difícil, sino que somos extremadamente sólidos”, afirmó. “Todos tienen que ser humildes y aceptar las críticas, pero no el terrorismo”.

“Tenemos recursos suficientes para mantener las inversiones y el gasto social, de una forma seria, responsable, que asegure finanzas públicas sólidas y que mantenga a la inflación controlada”, agregó.

El discurso marca la segunda vez esta semana que Rousseff respondió enérgicamente a sus detractores y que buscó asegurar a los inversores que el país sigue comprometido a la disciplina fiscal y a la baja inflación -dos pilares de la estabilidad económica en la última década.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO