Brasil sigue enfocado en reformas pese a denuncias de corrupción

La investigación de corrupción, basada en gran parte en el testimonio de la negociación de culpabilidad de ejecutivos de la firma constructora Odebrecht SA, ha tenido a los políticos en ascuas durante meses.

(Bloomberg) Días después de que nuevas denuncias de corrupción implicaran a altos políticos del círculo interno del presidente Michel Temer, los máximos responsables de la política dicen que las cosas siguen como siempre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo que el calendario para una reforma clave del sistema de pensiones no cambiará, mientras que el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, afirmó que no veía señales de que la investigación por Lava Jato demore las reformas.

El presidente Michel Temer omitió las últimas acusaciones en un discurso el miércoles, enfatizando que el gobierno implementará sus planes para impulsar la economía.

Medios brasileños informaron el martes por la noche que al menos cinco ministros del gabinete, el jefe de ambas cámaras del Congreso, cuatro importantes senadores y dos ex presidentes estaban en una lista de nombres que el fiscal general del país desea investigar.

La investigación, basada en gran parte en el testimonio de la negociación de culpabilidad de ejecutivos de la firma constructora Odebrecht SA, ha tenido a los políticos en ascuas durante meses.

Sin embargo, la reacción de los analistas y los inversionistas no fue significativa, ya que los nombres mencionados no sorprendieron y los políticos se comprometieron a seguir trabajando.

“No es un tsunami ni el fin del mundo”, señaló Ricardo Ribeiro, analista político de MCM Consultores. “No debería paralizar al Congreso ni al gobierno”.

Como uno de los funcionarios mencionados en los últimos informes, Maia negó haber cometido un delito y dijo que esta era una buena oportunidad para aclarar todo”. Agregó que es importante que el Congreso siga trabajando mientras los fiscales brasileños continúan con su investigación.

Inversores como Goldman Sachs concordaron. En un informe del miércoles firmado por el economista jefe para América Latina, Alberto Ramos, el banco de inversión escribió que el gobierno de Temer probablemente obtendrá la aprobación de la reforma de pensiones en la segunda mitad del año a pesar de la turbulencia política.

En una nota emitida el martes por la noche, Eurasia Group dijo que el impacto principal de las últimas revelaciones se sentiría en las elecciones de 2018, ya que la amplia gama de políticos implicados en el escándalo impulsaría la demanda de candidatos anti-establishment.

Más nubes
Sin embargo, hay señales de problemas en el horizonte. Trabajadores del transporte público y maestros realizaron el miércoles huelgas parciales en las ciudades más grandes de Brasil en protesta por la propuesta de reforma. En Brasilia, los manifestantes ocuparon el Ministerio de Hacienda.

Rafael Cortez, analista político de Tendencias Consultoria, declaró a Bloomberg en una entrevista telefónica que el ambiente político inestable aumentó las posibilidades de un retraso en la reforma de las pensiones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO