Brecha salarial por género es mayor en retail y consumo

En ocasiones, un ejecutivo puede ganar hasta 34% más que una mujer asumiendo el mismo cargo gerencial. La brecha por género en el Perú es la segunda mayor dentro de América del Sur.

La brecha de sueldos entre hombres y mujeres bajó en 12 puntos porcentuales en los últimos años, pero aún permanece alta, reveló la plataforma Show Me The Money, en base a un informe sobre cinco países de Sudamérica.

Según el estudio, un ejecutivo en el Perú puede percibir 26.9% más ingresos que una mujer en posiciones de mediana y alta gerencia.

La brecha es mayor en algunos sectores como retail, donde un director regional puede ganar hasta 34% más que una mujer ejecutiva; o en consumo masivo, donde los ingresos de un gerente comercial llegan a ser 32% mayores que el de una profesional, en el mismo puesto.

“Las empresas están tomando conciencia y ejecutando planes para reducir esta brecha de género, puesto que no puede ser que un ejecutivo en cargo gerencial pueda llegar a ganar S/ 85,000 por mes, y (por el mismo puesto) una mujer reciba S/ 65,000”, dijo César Ozzetti, director de Show Me The Money.

Perfil ideal
Entre las grandes empresas que operan en el Perú, solo el 15% de su plana ejecutiva es personal femenino. La cifra es menor en gerencias generales, pues en este cargo solo 4% son mujeres, según el informe.

“Hay un prejuicio si la mujer está casada o tiene hijos, y muchas empresas las descartan de puestos ejecutivos, porque desean plena disponibilidad. Por eso, las preguntas que hacen las áreas de recursos humanos durante una entrevista laboral también deben cambiar”, dijo César Ozzetti.

¿Cómo mejorar? Para el experto, las grandes empresas deben generar oportunidades para el crecimiento personal y profesional de las mujeres, e impulsarlas a usar sus capacidades de gestión y habilidades blandas (aptitudes frente a los retos, personalidad y valores).

“Las compañías están buscando gerentes con estudios de la talla de un MBA internacional, con varios años de experiencia, y con el dominio de al menos dos idiomas, diferentes al nativo. Las mujeres que aspiran a estos puestos también reciben beneficios vinculados a la educación de sus hijos”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO