Bruno Giuffra: “Hemos encontrado gruesos errores en el plan de diversificación productiva”

La Onudi encontró que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) tenía poca capacidad de impactar en el mercado. Gobierno de Humala invirtió S/ 300 millones en implementarlo.

Gestion.pe

Esta mañana, el ministro de la Producción Bruno Giuffra puso fin a la discusión por el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), en la que se involucraron ministros del gobierno anterior. Giuffra explicó que la diversificación se logra destrabando, y no necesariamente siguiendo un plan nacional.

El titular del Produce se basó en un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) que encontró que encontró “gruesos errores” en la concepción del PNDP.

“Al principio de este gobierno, cuando nosotros entramos, sometimos la evaluación para ver si era la ruta que debíamos seguir y lamentablemente hemos encontrado gruesos errores en la ejecución de planteamiento e ideas [ del PNDP ]”, dijo el ministro Bruno Giuffra en RPP Noticias.

Con respecto al estudio de Onudi, el brazo industrial de la ONU, dijo que “las conclusiones son incuestionables”. “Hay gruesos errores en la concepción del CITE (Centros de Innovación y Transferencia Tecnológica), está muy mal ejecutado (…) Fue una exageración en cuanto a su número”, añadió Giuffra.

Giuffra señaló que el gobierno de Humala creó más de 30 CITEs por una inversión de aproximadamente S/ 300 millones.

“Se ha hecho como una fábrica de proyectos de inversión y a la hora que hemos estudiado en qué están estos proyectos, cuál es la viabilidad, la capacidad de impactar en el mercado y contribuir, hay gruesos errores que señala Onudi, y que nos hace repensar la prioridad y los pasos a ejecutar en ese plan”, comentó

Sectores con potencial
Giuffra mencionó que la diversificación productiva “no tiene un dueño intelectual único y que cualquier ministro de la Producción la desea para su país, pero que no necesariamente se llega a ella a través de un solo Plan.

“La Diversificación Productiva tiene que darse, nosotros la entendemos como una consecuencia natural de aligerar, de destrabar, quitarle todas las barreras burocráticas al sector privado para que puedan invertir los sectores que tienen gran potencial en nuestro país”, señaló Bruno Giuffra.

Reconoció que los sectores forestal y acuicultura, mencionados en el citado Plan, tienen gran potencial, pero su visión de la diversificación era otra. Por ello, señaló que más le preocupaba la contaminación en la Bahía de Sechura, una de las principales fuentes de concha de abanico.

“En el sector acuicultura, estamos a punto que Unión Europea cuestione la condición sanitaria al ingreso de las conchas de abanico. Tenemos que defender eso que por meses se han hecho las observaciones y nadie corregía los problemas”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO