(Bloomberg).- La especulación de que el alza de los precios del cobre impulsará una recuperación económica en Chile está estimulando la demanda de activos de mayor rendimiento y atrayendo dinero al mercado bursátil del país, según la filial local de Grupo BTG Pactual.
“En los últimos meses hemos visto flujos de ingreso de inversionistas institucionales a activos riesgosos, lo que no había ocurrido en mucho tiempo”, dijo en una entrevista el jueves Hernán Martin, máximo ejecutivo de la división de gestión de activos de BTG en Chile. “El mercado está más positivo. Empezaremos a ver un cambio desde renta fija hacia fondos de renta variable”.
El precio del cobre, que corresponde a más del 50% de las exportaciones de Chile, ha subido cerca de 30% en los últimos seis meses debido a la creciente demanda del bien básico.
Sin embargo, la economía no ha cumplido las proyecciones de una recuperación después de tres años de lento crecimiento y una desaceleración en el cuarto trimestre se ha extendido al primero tras una inesperada contracción del sector manufacturero.
Martin dijo, no obstante, que ve una renovada confianza empresarial y de los consumidores, lo que está contribuyendo a una recuperación de la inversión, incluidos los fondos inmobiliarios.
“Tenemos fondos de rentas y desarrollo inmobiliario que tenían altas tasas de desocupación, por los que durante mucho tiempo nadie preguntó “, dijo. “Ahora los clientes están muy interesados, añadió.
Crisis de Esteves.
BTG despidió a cerca de 100 empleados en Chile, o el 25% de su fuerza laboral local, luego de que el fundador y ex máximo ejecutivo André Esteves fuera arrestado en noviembre del 2015 en el marco de un escándalo de corrupción en Brasil.
Esteves, quien pasó de arresto domiciliario a arresto efectivo en diciembre del 2015 para ser liberado en abril, ha negado a través de sus abogados haber cometido cualquier delito.
Los flujos de inversión en la empresa se han recuperado en los últimos meses. Los activos de fondos de inversión de BTG en Chile, que cayeron 46 por ciento en los dos meses posteriores al arresto de Esteves, repuntaron a 666,200 millones de pesos (US$ 1,000 millones) a fines de enero, tras caer hasta 464,800 millones de pesos en julio, según la asociación de fondos mutuos del país. En octubre, alcanzaban los 990,400 millones de pesos.
Martin dijo que está optimista en cuanto a que la recuperación continuará.
“Muchos inversionistas institucionales y de alto patrimonio se fueron durante el escándalo de Esteves y todos han regresado”, dijo. “Además de eso, clientes que históricamente no participaban de este negocio están ingresando”.