Buena pro de Zona de Actividades Logísticas del Callao se adjudicará en tercer trimestre de 2015

ProInversión definirá la relación de postores interesadas durante el segundo trimestre del próximo año, al igual que la versión final del contrato de concesión.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

Durante el tercer trimestre del 2015 se adjudicará la buena pro para la construcción e implementación de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Antepuerto del puerto del Callao, señaló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

En la ZAL se desarrollarán actividades y servicios de valor agregado, complementarios o conexos a las mercancías, sin cambiar la naturaleza del bien. Entre los servicios a prestarse están, el almacenamiento, embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, pesaje, control de calidad, fraccionamiento o lotización y redistribución.

En dicha zona se encontrará prohibido realizar los servicios de maquila y el ensamblaje.

Mientras que el Antepuerto será una zona de estacionamiento para los vehículos de transporte de carga, que contará con un sistema de citas para gestionar los movimientos de entrada y salida de dichos vehículos hacia y desde los terminales del puerto del Callao y la futura ZAL.

Además, se ofrecerán servicios diversos tanto a los vehículos de transporte de carga como a los conductores de los mismos, a través del Truck Center.

Según el cronograma inicial del proyecto, las versiones preliminares del contrato de concesión se darán a conocer en el transcurso del primer y segundo trimestre del 2015.

Ya durante el segundo trimestre del próximo año se tiene previsto realizar el acto de presentación de los documentos de precalificación (Sobre N° 1) de los postores interesados, así como la versión final del contrato de concesión.

Para el tercer trimestre se tiene previsto realizar el acto de recepción de ofertas técnicas (Sobre N° 2) y económicas (Sobre N° 3), así como la adjudicación de la buena pro.

El concurso público para este proyecto estará a cargo del Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).

Preliminarmente se considera un plazo de 20 años de vigencia del contrato de Asociación Público Privada (APP) del proyecto, aunque el plazo final será definido en la etapa de diseño del proyecto y luego de las evaluaciones correspondientes. Sin embargo, el plazo definitivo no podrá exceder los 30 años.

El esquema de financiamiento del proyecto será el que se establezca en el contrato de APP, de acuerdo a lo que se determine en la evaluación económica financiera.

Lo que sí está definido es que el agente privado que se adjudique el proyecto deberá financiar las inversiones del proyecto, gestionar el cobro de las tarifas a terceros por los servicios ofrecidos y hacer frente a la operación y el mantenimiento del proyecto.

Las inversiones de la iniciativa considerarán, además de la infraestructura logística necesaria y el antepuerto, la demolición y construcción de las instalaciones de la Marina de Guerra del Perú involucradas en el proyecto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO