Buscan agilizar entrega de dividendos a inversionistas

Disposiciones reducirán los costos y el tiempo de los trámites necesarios para recabar acciones y cobrar dividendos. Estos últimos podrán ser depositados en una cuenta bancaria.

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

Con el objetivo de fortalecer la protección del inversionista minoritario, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) publicó una propuesta normativa que reglamenta la entrega de acciones y dividendos en el mercado de valores.

Así, establece los procedimientos y los trámites que se deben seguir los accionistas para el cobro de sus dividendos. Por ejemplo, precisa que las sociedades agentes de bolsa tiene la facultad de recabar las acciones y cobrar los beneficios de sus clientes con la sola autorización de los mismos.

No es necesario documentación ni formalidades adicionales, apuntó la SMV en una nota de prensa.

Asimismo, dispone que de manera alternativa al medio de pago elegido por la empresa (S.A.A), tanto el accionista como la casa de bolsa autorizada, tendrán la posibilidad de solicitar que el pago de los dividendos se realice a través un depósito en cuenta bancaria.

De esta manera se garantizará que el accionista ejerza este derecho de manera más ágil y rápida, sostuvo la SMV.

Menor costo
Además, los accionistas de una compañía listada en la bolsa limeña cuyas títulos y dividendos conformen un patrimonio fideicometido, podrán solicitar la entrega de estos y otros derechos, haciendo uso de formatos elaborados por la SMV, debiendo legalizar sus firmas notarialmente.

Esto representará un menor costo y una simplificación puesto que actualmente los inversionistas tienen que presentar sus solicitudes a través de un formato único del colegio de notarios, cuyo valor varía dependiendo de la notaría.
Dichos formatos estarán a disponibles de los interesados en el portal web del SMV y serán proporcionados también por las propias compañías, en sus instalaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO