Buscan frenar hipotecas para compra de segunda vivienda

Un proyecto de norma de la SBS busca fijar criterios de evaluación más exigentes para las solicitudes de créditos hipotecarios, sostienen analistas.

Omar Manrique P.
omanrique@diiariogestion.com.pe

Los bancos vienen registrando un creciente número de créditos hipotecarios que se destinan a la adquisición de segundas viviendas con fines de inversión o especulativos.

En este contexto, la SBS publicó un proyecto de norma en el que precisa la definición de ‘primera vivienda’ en el marco de los créditos hipotecarios que otorgan las entidades financieras.

“Se está fijando criterios de evaluación más exigentes de las solicitudes de crédito para adquisición de viviendas. No se quiere frenar la compra de una primera vivienda para uso familiar, sino la de una segunda o tercera, que se hace como negocio”, explicó el asesor del Instituto de Formación Bancaria (IFB), Javier Ibáñez.

“Hay mucha gente que ve esto como un negocio, compra una segunda vivienda y luego la revende a un precio alto. Esa especulación es lo que se busca frenar con una evaluación crediticia adecuada, para evitar burbujas inmobiliarias como en EE.UU. y Europa”, dijo.

En la norma planteada por la SBS, se detalla que si al momento de otorgarse un crédito hipotecario, el deudor y/o su cónyuge cuentan con una vivienda inscrita en Sunarp, en calidad de copropietarios con terceras personas, debe analizarse su participación en ese bien.

Si el solicitante del préstamo o su cónyuge son dueños de más del 50% de dicha propiedad, no se considerará que el crédito hipotecario tenga como finalidad la adquisición de una primera vivienda.

Riesgo
“La evaluación crediticia del banco será más rigurosa. Por ejemplo, si el cliente gana S/. 2,000 y su esposa también S/. 2,000, eventualmente ya no podrían calificar al crédito hipotecario, pues ya no se sumaría la totalidad de sus ingresos. Ello porque una parte de sus ingresos se destina, en realidad, a pagar la primera vivienda que ya poseen”, refirió Ibáñez.

“Hay un riesgo en la compra de segunda vivienda con fines especulativos. Si la persona la adquiere y luego el precio de las viviendas cae, hay un riesgo para la persona y el banco que la financia”, advirtió.

Según estadísticas de algunos bancos, casi dos de cada 10 créditos hipotecarios se usan para adquirir una segunda vivienda.

Si la compra de viviendas como negocio sigue creciendo, puede acentuar el alza de precios, que al final volvería a los inmuebles inaccesibles para la mayoría de personas, sostuvo el Consultor.

“Al final, la gente con muchos recursos podría lucrar con la compra de viviendas a través de hipotecas, y para el resto serian inalcanzables”, alertó.

CIFRAS

  • 38,272 nuevos créditos hipotecarios entregó el sistema bancario en los últimos 12 meses contados a febrero del 2013, según Asbanc.

  • 98% fue el alza de precios de viviendas en algunos distritos de Lima, entre el 2009 y 2012, según Capeco.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO