BVL ignora avance de mercados externos y profundiza su caída

El índice general bajó un 0.49%, acumulando un descenso de 22.6% en lo que va del año. El retroceso de las acciones líderes, como las de Volcan (-6.56%), presionaron a la baja.

Reuters.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a un nuevo mínimo de más de dos años y medio, presionada por un retroceso de acciones líderes, como las de la minera Volcan, pese a un alza de los precios de los metales.

La plaza también ignoró el avance de las acciones estadounidenses y continuó centrando la atención en un reciente dato que mostró una desaceleración de la economía local, dijeron operadores del mercado.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.49% a 15,970.84 puntos, su menor nivel desde el 9 de septiembre del 2010.

El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, perdió un 1.14% a 24,206.46 puntos.

De esta manera, la plaza bursátil profundizó su caída en lo que va del año a un 22.6%.

“Hubo poco volumen, porque ha seguido pesando el dato económico de marzo”, dijo un operador bursátil, refiriéndose al reporte que mostró que la economía peruana creció un 3% interanual en ese mes, su menor ritmo mensual en casi tres años y medio.

Temor no cesa
Pese a que la cifra prevista por el Gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) para abril es robusta, el mercado sigue centrando su mirada en el dato previo, agregó el operador.

Las acciones de la productora de plata y zinc Volcan -las de mayor peso en la bolsa- se desplomaron un 6.56%, a 1.14 soles, y según los gráficos podrían ampliar su retroceso hasta 1 sol, dijo un operador. Los papeles de Rio Alto Mining bajaron un 2.33%, a 2.93 dólares.

Sin embargo, otras acciones mineras esquivaron la tendencia bajista, impulsadas por una recuperación de los precios de los metales. Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura subieron un 3.35%, a 18.5 dólares, luego de que el oro trepó a un máximo de dos semanas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO