Cables eléctricos para la construcción: ¿Cómo evoluciona la producción de este sector?

De acuerdo a datos de la Capeco, la producción nacional registró una caída anual de 2.2% entre el 2012 y 2015, mientras que la importación de cables eléctricos presentó un crecimiento anual de 2.27%.

En los últimos cuatro años la producción nacional de cables eléctricos, entre el 2012 al 2015, registró una caída anual de 2.2%, siendo el año 2014 el que tuvo la mayor diminución, cercano al 12.9%, refirió Enrique Pajuelo, presidente del comité general de proveedores de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“La producción nacional pasó de 18.02 mil toneladas en el año 2012 a 16.86 mil toneladas en el 2015, lo que implica un decrecimiento promedio de 2.2% por año”, refirió el especialista.

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Pese a esta situación, el consumo per cápita de cables eléctricos para construcción tuvo un incremento de 5.54% promedio anual entre el 2012 y el 2015, alcanzando su mayor nivel el año pasado con una variación de 9.1%.

Por el contrario, la importación de cables eléctricos para la construcción presentó un incremento promedio anual de 2.27% por año entre el 2011 y 2015, pasando de 16.75 mil toneladas a 18.32 mil toneladas.

“Luego de una desaceleración de 13.02% al 2012, se presentó un crecimiento ininterrumpido en los siguientes años hasta el 2015, año en el cual se generó una variación interanual significativa de 15.90”, detalló Pajuelo.

Una situación distinta mostró la exportación de cables eléctricos para la construcción en los últimos años, pasando de 4.71 mil toneladas en el 2011 a 2.80 mil toneladas el 2015, lo que implicó un decrecimiento promedio de 12.6% por año. “En esta etapa se presentan dos momentos importantes: un crecimiento de 27.74% al inicial el 2012 y luego una caída de 51.83% el 2014”, explicó.

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El especialista afirmó que uno de los principales problemas que afronta este mercado es el ingreso de productos de procedencia extranjera con características que no cumplen con la normatividad técnica peruana, en lo que respecto a las dimensiones y tipo de material, lo que incluye afrontar problemas de seguridad al momento de su uso.

Otro problema latente es la comercialización de productos de muy baja calidad utilizando el nombre de marcas reconocidas y el amplio desconocimiento de las características, beneficios y riesgos del producto.

“Ante este panorama se requiere llevar a cabo medidas como controles aduaneros más estrictos del ingreso de productos, incremento operativos de fiscalización para lograr cumplir con la normatividad vigente del producto y dar el paso de la certificación de los productos que se comercializan en el mercado”, apuntó.

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