De cada 100 hogares en 72 utilizan gas para la preparación de sus alimentos

Según el INEI, el porcentaje de hogares que usan leña para preparar sus alimentos bajó de 17.4% a 14.4% el año pasado.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que a nivel nacional, en el último trimestre del año 2013, de cada 100 hogares 72 utilizan gas para cocinar los alimentos, lo que representó un incremento de 2.1 puntos porcentuales, en comparación con similar trimestre de 2012, en donde 70 de cada 100 hogares utilizaban este combustible.

Según el “Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú” para el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2013, se registró una disminución de tres puntos porcentuales el uso de leña en la preparación de alimentos al pasar de 17.4% a 14.4%.

Según área de residencia, el mayor incremento en el uso del gas para la preparación de alimentos se registró en el área rural en donde 34 de cada 100 hogares hacen uso de este combustible, lo cual representó un incremento de 10.2 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.

A su vez, disminuyó en 10.7 puntos porcentuales el uso de leña, según el reporte del INEI.

En el área urbana, el uso de gas aumentó en 0.4 puntos porcentuales al pasar de 84.7% en el último trimestre de 2012 a 85.1% en igual trimestre de 2013; mientras que, disminuyó el uso de leña en un punto porcentual, al pasar de 5.1% a 4.1%.

Cobertura eléctrica
Por otro lado, el INEI indicó que en el último informó que, en el trimestre de análisis, se incrementó la cobertura de energía eléctrica por red pública en el área rural en 3.8 puntos porcentuales, al pasar de 65.8% a 69.6% de los hogares.

A nivel nacional, de cada 100 hogares 91 cuentan con energía eléctrica por red pública dentro de la vivienda y en el área urbana dicha cobertura llega a 99 de cada 100 hogares.

Agua potable
En el trimestre octubre-noviembre-diciembre de 2013, la cobertura de acceso al servicio de agua potable por red pública, en el área rural se incrementó en 2.1 puntos porcentuales al pasar de 56.7% a 58.8%.

En todo el país, de cada 100 hogares 83 consumen agua proveniente de red pública y en el área urbana 91 de estos hogares disponen de este servicio.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares revelan que el acceso al servicio de desagüe por pozo séptico en el área rural alcanza a 30 de cada 100 hogares los que eliminan sus excretas mediante pozo séptico; mientras que, 13 lo hacen mediante desagüe por red pública.

A nivel nacional, de cada 100 hogares 63 eliminan las excretas mediante red pública de alcantarillado y 12 por pozo séptico y en el área urbana, 81 de cada 100 hogares del área urbana tienen sistema de eliminación de excretas por red pública y cinco por pozo séptico.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO