“El empresario peruano ha comenzado a validar la importancia de comunicar”

Según el presidente de IPAE, Gonzalo Aguirre, cuando los ejecutivos no le daban importancia a la comunicación, era porque pasaban por una difícil situación económica. “Ahora me empiezo a preguntar en qué puedo ayudar”, resaltó.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
paulo.rivas@diariogestion.com.pe

¿Los empresarios han tenido problemas de comunicación con la población?
El empresario ha estado siempre muy preocupado de su empresa, sus trabajadores y sus acciones, y no le da dado mucha importancia a la comunicación. Hoy asume un rol de liderazgo que comienza a validar la importancia de comunicar, qué hace, cómo lo hace y cómo inspira a otros para tener ese grado de éxito.

Creo que es natural que en un país que crece, que cada día tiene más éxito y es más generoso, el empresario levante la cara y comience a mirar más allá.

¿Entonces fueron las circunstancias?
Yo te pregunto: Soy dueño de una bodega, hay problemas financieros, inflación, no sé cómo me va a ir, no puedo pasar mis inventarios porque no me alcanza la plata, no puedo crecer porque hay terrorismo y ‘toque de queda’, la gente tiene miedo y no sale ¿Cómo miro hacia afuera y qué proyecto si estoy a la justas saliendo adelante con mucho esfuerzo?

Ahora, dos décadas más tarde, los inventarios los manejo muy bien porque he accedido a un programa de computadora, no tengo problemas de seguridad ciudadana porque eso está controlado, no hay hiperinflación, la gente tiene más dinero y me compra más. Entonces, me convierto en un empresario líder en mi barrio, me sobra un poco de plata y quiero ayudar a mi iglesia, mi vecino o mi madre, es decir, me empiezo a proyectar a la comunidad.

Pero hay temas de corrupción que amenazan…
Sí, pero ahora me empiezo a preguntar en qué puedo ayudar. Eso se da porque hemos salido de un espiral negativo y es un punto de inflexión. Hay problemas de coyuntura política, pero en general nos va bien.

¿Qué pedirán al Estado?
Estamos asumiendo el rol del empresariado, no le vamos a pedir casi nada al sector público. IPAE va a registrar las propuestas y vamos a hacer un seguimiento para demostrar que estamos cumpliendo. IPAE va a jugar un rol importante en los próximos CADE y esperamos que el Estado nos acompañe para el desarrollo del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO