Sector privado invirtió US$ 400 millones en proyectos de salud este año

CADE 2014. El nivel de inversión alcanzado en salud es el más alto en los últimos 40 años y permitió reducir déficit hospitalario en 22%.

Edwin Bardales
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El 2014 ha sido el año de mayor inversión en salud por parte del sector privado de los últimos 40 años, y se ha cerrado la brecha en infraestructura hospitalaria en 1,100 camas.

“Es decir, en solo un año se han inaugurado, o están por inaugurarse en los siguientes 45 días, un total de 1,100 camas que representan el 22% de la brecha hospitalaria que se registró en noviembre del 2013”, dijo Gonzalo de Losada, vicepresidente ejecutivo de Riesgos Humanos de Rímac Seguros.

El Perú tiene un déficit de infraestructura hospitalaria calculada en 5,000 camas, de las cuales 4,700 corresponden al sector público.

A esto se suma que en los próximos 45 días también se inaugurarán 615 consultorios de mediana y baja complejidad.

“Esto representa inversiones por US$ 400 millones y es el nivel más alto que se ha hecho en los últimos 40 años en el sector privado en salud”, dijo. Agregó que estas inversiones permitieron implementar infraestructura de salud en más de 160,000 metros cuadrados adicionales a lo que había al 2013.

Compromisos
Indicó que en la CADE 2013 se pactaron tres compromisos para resolver la problemática del sector salud y llegar a todos los peruanos con atenciones de calidad.

El primero fue ampliar el acceso a salud de calidad para todos los peruanos a través de más infraestructura y más oferta de salud, el segundo fue hacer más eficiente las adendas para que un paciente pueda ir a diferentes instituciones de salud y su historia pueda ser vista por todos y el tercer compromiso fue promover medicamentos genéricos de alta calidad pero de bajo costo.

“Son muchísimas las empresas que han invertido en el sector salud en los últimos 18 meses”, subrayó y citó los proyectos de IBT Group de España, Sanna del Grupo Pacífico, Clínica Internacional, entre otras.

CIFRAS Y DATOS
Beneficiarios. Un millón de peruanos podrán ser atendidos en los consultorios y camas instalados.

Normativa. Con el Minsa se está coordinando la normativa para compartir las historias clínicas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO