Cadenas de valor: ¿Cómo va la integración de las empresas peruanas al mercado global?

Las cadenas de valor son empresas que trascienden fronteras, pues colocan parte de sus procedimientos en otros países.

Gestion.pe

El Perú está en una fase incipiente de integración a las cadenas de valor globales, debido a que sus exportaciones tienen alto contenido doméstico, pero no extranjero, explicó Marialisa Motta, Gerente para América Latina y el Caribe de Competitividad y Comercio del Banco Mundial.

“El Perú está en una fase incipiente de integración en las cadenas de valor globales. Vemos que Perú tiene buen encadenamiento en adelante pues tiene contenido doméstico en sus exportaciones, pero no tiene un buen encadenamiento hacia atrás en el sentido que sus exportaciones no tienen un fuerte contenido extranjero”, dijo Motta a Gestión.

Las cadenas de valor implican empresas que trascienden fronteras, pues colocan parte de sus procedimientos en otros países. Este fenómeno inició con la aceleración del intercambio de información debido a las TIC; la mejora de los sistemas de transporte y logística; y los tratados de comercio y de inversión.

Encadenamiento ¿Qué es?
El alto valor agregado doméstico (ver siguiente gráfico) o encadenamiento hacia adelante refleja la dependencia de la economía peruana de los sectores primarios exportadores, como la agricultura, minería, metálicos y pesca.

Para el Perú, este nivel ha descendido levemente hasta menos de 90% de las exportaciones entre 1996 y 2011, mientras que el 60% del comercio mundial en el 2013 se realizó a través de cadenas de valor. En tanto, la participación de países en desarrollo en cadenas globales de valor aumentó de 22% en 1990 hasta 42% en 2013.

[Etiqueta]

Lo anterior contrasta con el bajo nivel de encadenamiento hacia atrás o bajo valor agregado extranjero de la economía peruana (ver siguiente gráfico). Esto refleja el limitado grupo de empresas líderes en los sectores manufactureros, de agroindustria y servicios, dijo Motta en la IV edición del Foro Industrial 2016.

[Etiqueta]

Este bajo nivel se mantiene pese a que la inversión extranjera directa (IED) en países emergentes alcanzó el 52% el 2012 contra un 48% de IED en países desarrollados. A nivel global, la IED ha aumentado 34 veces desde 1980 a 2013, según datos del World Investment Report brindados por Motta en el foro.

Áreas a fortalecer
Además, Motta recomienda que las empresas “empiecen a ver cuál parte de sus actividades se pueden hacer aquí en Perú y cuál se puede hacer en otros países que tengan ventajas competitivas, por sus costos más bajos, excelencia tecnológica en un producto específico o capacidades laborales que el Perú no tiene”.

Para Motta, el enfoque de cadenas de valor debe empezar por donde el país tenga ventajas competitivas. En el caso peruano, están los recursos naturales. “Por ejemplo, cómo agregar los servicios a recursos naturales para poder exportarlos con un valor agregado más alto”, dijo la ejecutiva del Banco Mundial.

En ese sentido son cuatro las áreas que el gobierno debe fortalecer. Primero, la apertura comercial, cuyo impacto es limitado debido a barreras logísticas y problemas de transporte. Segundo, reducir barreras a la competencia.

Tercero, aumentar la flexibilidad del mercado laboral. Esto hará que “las personas puedan mudarse de empresa a empresa, de industria a industria, que también Perú pueda traer más talento de afuera en las áreas en las cuales quiere enfocarse”. Por último, se puede fortalecer las políticas de innovación.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO