CAF y AFD suscriben convenio por 500 mil euros para mitigar cambio climático

Mediante el programa “Ciudades y cambio climático” se brindará asistencia técnica para la definición de estrategias urbanas climáticas, como la huella de carbono, huella de agua e índices de vulnerabilidad, dijo la CAF.

La CAF, banco de desarrollo de América Latina, y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron en la víspera un convenio de cooperación por 500,000 euros, a fin de que la institución multilateral cuente con más recursos para financiar el programa de asistencia técnica “Ciudades y cambio climático”.

CAF desarrolla un rol catalítico al canalizar recursos de otras regiones hacia América Latina para este tipo de iniciativas, pues somos conscientes de los retos que representa el desarrollo urbano bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, destacó el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

[Club de Bancos de Desarrollo destinaría US$ 100,000 millones para afrontar el cambio climático ]

“Las ciudades son al mismo tiempo las primeras responsables y víctimas del cambio climático. A través de sus financiamientos, la AFD espera también facilitar el intercambio de experiencias entre actores subnacionales de Francia y Latinoamérica que demuestran con estrategias integradas y acciones innovadoras su compromiso a la lucha contra el cambio climático”, señaló el representante especial de la directora general de la AFD por la COP 20, Dimitri Kanounnikoff.

Mediante el programa “Ciudades y cambio climático” se brindará asistencia técnica para la definición de estrategias urbanas climáticas, como la huella de carbono, huella de agua e índices de vulnerabilidad, así como para la elaboración de planes de acción de cambio climático en distintas ciudades de la región.

Asimismo, el referido programa permitirá la identificación y formulación de proyectos de inversión de alto impacto a través de la financiación de los estudios de viabilidad sobre las políticas urbanas con alto potencial de beneficios climáticos en ciudades que ya han sido apoyadas por CAF con huellas de ciudades, como Lima, La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador).

Previa a la firma del convenio de cooperación, se realizó, conjuntamente entre las dos entidades, el evento “Ciudades y cambio climático: el impacto de la política urbana y la planificación”, desarrollado en la Feria “Voces por el Clima” de la COP 20, donde representantes de las ciudades latinoamericanas de Lima (Perú) y Pasto (Colombia), así como Lyon (Francia) intercambiaron experiencias en materia de lucha contra el cambio climático.

Retos
América Latina es la región más urbanizada del planeta con cuatro de las 20 ciudades del mundo, con más de 10 millones de habitantes y 55 de las 414 ciudades con más de un millón de habitantes. En estas 55 ciudades habitan 183 millones de personas, un tercio del total de habitantes de Latinoamérica.

Según el informe de la ONU Hábitat 2012 esta proporción es superior a la del grupo de países más desarrollados. Por otra parte el 55% del PIB regional se genera en las ciudades y se espera que 80% del crecimiento futuro se origine en los centros urbanos.

El dato
CAF lanzó la iniciativa “Ciudades con Futuro” en el año 2013, como una herramienta para el desarrollo integral de las ciudades, planteando lineamientos comunes para todas sus intervenciones en las zonas urbanas.

Estas intervenciones permitirán aprovechar las sinergias de las diferentes iniciativas que la institución promueve en los ámbitos de gestión pública, seguridad ciudadana, transformación productiva, infraestructura, desarrollo urbano inclusivo, media ambiente, energía y TIC.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO