Día del café: ¿Se debe incorporar el café en los desayunos escolares?

Junta Nacional del Café plantea modificar los desayunos escolares. ¿Qué opinan los especialistas?

Gestion.pe

Todo depende de una buena calidad del café. Esa es la idea con la cual el presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, y el gerente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, Eduardo Montaubán, se basan para incorporar el café a los desayunos escolares.

“Acá hay que ver qué café es dañino para la salud, si tomas un buen café, no lo es (dañino). Hay que comenzar desde las escuelas, con los desayunos escolares, como comenzó Brasil”, sugirió Tomás Córdova.

Por su parte, Eduardo Montaubán aseguró que el consumo de café es un hábito.

“No es que se pueda promocionar en una campaña publicitaria, ya se han gastado millones de dólares en eso y no ha tenido éxito. Brasil y Colombia vieron que hay que comenzar en la base, entonces están dando (café) en los desayunos escolares”, manifestó.

La iniciativa nace a raíz del bajo consumo per cápita de los peruanos quienes, según Ángel Manero, director general la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura, consumen 650 gramos de café al año.

Pero, ¿es el consumo de café en los niños algo perjudicial? Para la nutricionista Milagros Agurto, todo depende de la edad y de la calidad del café.

“No habría inconveniente, si tienen 10 años o más, tomar leche con un poco de café. Aunque dar respuestas absolutas no es adecuado porque depende de cada persona. Se puede aprovechar de los beneficios del café como los antioxidantes pero depende del consumo de la buena calidad del café”, aseguró.

Por otro lado, Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, comparte la idea del consumo de café en pequeñas dosis a manera de saborizante. Además, dijo que no hay inconvenientes en el consumo responsable de los niños mayores de 8 años.

“El sabor amargo es buscado por muchos niños. Así se puede asimilar una comida, o en la leche, para el consumo. Incluso con el arroz con leche se puede usar la cafeína en vez de la canela”, anotó.

El consumo anual en Colombia es de 2 kilos por persona, mientras que en Brasil la cifra asciende a 6 kilos per cápita.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO