Café tendrá repunte similar al azúcar si falla cosecha en Brasil

Los fondos de cobertura se volcaron a las materias primas este año, ya que sus retornos han sido mejores que los de otras clases de activos que se han visto afectadas por las bajas tasas de interés.

(Bloomberg).- Los operadores de café deberían fijarse en el azúcar para tener una idea de cómo podría verse su mercado si la próxima cosecha de Brasil, el principal productor, no cumple con las expectativas.

Los fondos de cobertura que han ayudado a convertir el azúcar en el mejor producto básico de este año podrían elegir volcarse al café, provocando una recuperación de los precios, dijo a la prensa el miércoles en Londres James Hearn, codirector del área agrícola de la corredora de futuros y opciones Marex Spectron Group.

Una cosecha brasileña en el extremo inferior de las expectativas significaría que los suministros globales quedarían rezagados frente a la demanda, dijo.

Este año, los futuros de azúcar negociados en Nueva York repuntaron más de un 50 por ciento, el mayor aumento para todos los materiales en el índice de materias primas de Bloomberg. Como los operadores desde Sucres et Denrées SA a Czarnikow Group Ltd. y los analistas tanto de Green Pool Commodity Specialists como de Kingsman SA pronosticaron un segundo año de escasez, los fondos de cobertura elevaron su optimismo a un nivel sin precedentes a principios de este mes.

“El café es un mercado que posiblemente está pasando por la misma situación que el azúcar, por lo que sus precios se han mantenido bajos durante muchos años, han atravesado déficits de varios años, y han consumido parte de las reservas mundiales, en especial los niveles de las reservas mundiales de los productores”, dijo Hearn.

“El peso de la comunidad de inversores que puede afectar a un mercado con una buena historia es mayor de lo que era antes”.

Flujos de inversión
Los fondos de cobertura se volcaron a las materias primas este año, ya que sus retornos han sido mejores que los de otras clases de activos que se han visto afectadas por las bajas tasas de interés.

Los flujos de inversión en materias primeras ascendieron a US$ 54,000 millones en los ocho meses hasta agosto, encaminándose a un año récord, dijo Barclays Plc. en un informe del 15 de septiembre. La posición del fondo en relación al azúcar equivale a 18 millones de toneladas métricas, más de lo que producen las naciones de la Unión Europea en un año.

El tamaño de la próxima cosecha brasileña determinará si el mercado del café se enfrentará a un cuarto año de escasez en la temporada 2017-18, o a un ligero excedente, dijo Hearn.

Una cosecha en el extremo superior de las expectativas dadas las tendencias de producción crearía un escenario más pesimista y, potencialmente, haría bajar los precios alrededor de un 15%, agregó. Los árboles de café en Brasil ahora están floreciendo antes de la cosecha de la próxima temporada, por lo tanto es demasiado pronto para decir qué va a pasar, dijo.

“Si el cultivo logra estar en el extremo más optimista de las expectativas, creemos que el precio se podría duplicar”, dijo Hearn. “Y nuevamente, se podría duplicar debido a los mismo factores, ya que habría una gran cantidad de dinero para impulsarlo”.

TAGS: Café, Barclays

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO