“Caída de canon minero no afectará conclusión de obras”

Una comisión evaluadora técnica del Poder Ejecutivo está recorriendo el sur del país para evaluar “municipio por municipio” las obras que están a punto de finalizar, garantizó el vocero de Gana Perú, Tomás Zamudio.

Andina.- El Gobierno no dejará que, a causa de la disminución del canon minero, las obras actualmente en ejecución queden inconclusas, aseguró el vocero de la bancada de Gana Perú, Tomás Zamudio.

Como ejemplo de ello, mencionó, se ha enviado al sur del país una comisión evaluadora técnica del Poder Ejecutivo, a fin de que realice una evaluación de esta situación.

La comisión determinará, “municipio por municipio”, cuántas obras vienen ejecutándose y cuántas están por concluir, indicó a la agencia Andina.

Este fin de semana, alcaldes de diversas jurisdicciones que reciben canon minero, se reunieron en Arequipa a fin de analizar los problemas que genera la disminución de estos recursos para los fines que habían previsto al iniciar su ejercicio presupuestal anual.

Al respecto, Zamudio, parlamentario arequipeño, refirió que una semana atrás un grupo de alcaldes de su región se reunió con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y con el ministro de Economía, Luis Castilla, para analizar ese tema.

Allí, mencionó, los representantes del Ejecutivo señalaron que el problema de la disminución de las partidas por canon se debe a “la baja de los precios de los metales” en el plano internacional.

En dicha cita también se afirmó que “ninguna obra que esté en ejecución quedará sin concluir”, subrayó Zamudio.

Esto, sin embargo, no omite la necesidad de buscar una mejor redistribución de los recursos provenientes del canon minero, añadió el parlamentario.

“Unos reciben más, otros menos y algunos nada”, acotó el legislador.

Si bien hay un proyecto de ley al respecto pendiente de debate en el Congreso, Zamudio aseguró que otra solución podría ser buscar consensos con los gobiernos municipales y regionales a fin de encontrar en conjunto alternativas para superar el problema.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO