Cajas municipales: ¿Qué propone la SBS para fortalecer su gobierno corporativo?

Modificar la regulación de Cajas permitiría la apertura de su accionariado a terceros. Varias cajas municipales manifestaron su interés de que eso suceda, indicó la jefa de la SBS.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Pese al crecimiento de las cajas municipales (13% en depósitos de los últimos 12 meses), la jefa de la SBS María del Socorro Heysen propuso reforzar su gobierno corporativo y posibilitar el fortalecimiento de su patrimonio. “[Las Cajas Municipales] han venido creciendo los últimos años, sin embargo, para poder seguir desarrollándose, necesitamos hacer cambios en el marco regulatorio”, dijo.

“Ningún accionista adicional va a querer ingresar si es que no pueden contar con directores o si es que el rol de la Junta de Accionistas no está adecuadamente definido”, dijo ayer en el Congreso la jefa de la SBS. Esto debido a que en cada elección municipal cambian de gerencia.

La modificación de la Ley de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito perseguirá fortalecer el gobierno corporativo. Se “necesita que los directorios y las juntas de accionistas permitan hacer planes estratégicos de largo plazo”, señaló Heysen.

“Es difícil para una entidad [Caja municipal] trabajar con una visión tan de corto plazo y tener que competir con entidades privadas que tienen visión de largo plazo”, comentó.

Otro problema de las Cajas es que la ley no define cuál es el rol de la Junta de accionistas. Esto implica capitalizar un mayor porcentaje de sus utilidades y también abrir su accionariado a terceros. “Hay varias cajas municipales que han manifestado su interés en optar por una apertura de accionariado que les permita expandirse y crecer”, dijo.

Existen 11 cajas municipales , 1,243,000 de deudores, 3,343,000 de depositantes. A julio de 2016, los depósitos totales ascendieron a S/ 15.3 millones frente a los S/ 13.6 millones de julio de 2015, lo que significó un crecimiento de 13% en los últimos 12 meses.

Supervisión
Por otro lado, sobre la supervisión de las Cajas Municipales – que recae en la Contraloría y en la SBS – señaló que ambas instituciones “estamos de acuerdo en que algunos aspectos del negocio de cajas que deberían ser de exclusiva supervisión de la SBS y otros temas más administrativos y presupuestales, podrían caer bajo el ámbito de la Contraloría”.

Falta establecer el límite de funciones de ambos organismos.

Cooperativas
En cuanto a cooperativas, que no reportan ni están registradas en la Fenacrep, no se sabe la cantidad que existen. “Hay cooperativas múltiples, que son en parte cooperativas de producción que hacen también actividades de ahorro y crédito. No tenemos una idea de cuántas existen”

La FENACREP tiene 356 cooperativas registradas, de las cuales 163 reportan información regularmente. Estas tienen 1,642,000 socios. “El resto la Fenacrep no tiene la capacidad de supervisarlas”, dijo.

Por ello, señaló que se buscaría generar un esquema modular, es decir que tomaría en cuenta las diferencias de las distintas cooperativas. Estas, al tener pocos socios, tendrían un sistema básico y a medida que las cooperativas crecen en socios, tendrían exigencias adicionales.

Para ello, se necesita que en los registros de las cooperativas hagan un reporte de todas las cooperativas para poder definir un esquema gradual y modular de supervisión por parte de la SBS. “De modo que podamos saber cuántos socios tienen, cuántos depositantes tienen, cuántos deudores tienen, monto de depósitos y de créditos y donde están sus agencias”, dijo.

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