Cajeros corresponsales en negocios sumarían 83,585 al cierre del 2017, según Asbanc

Ese es el efecto que tendrá el decreto legislativo que facilita la instalación de estos cajeros en los negocios, aunque si no se implementa la medida podrían llegar sólo a 63,645 cajeros.

Las modificaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento permitirán que el número de cajeros corresponsales de entidades financieras al interior de los negocios aumenten de 45,779 a 83,585 al cierre del 2017, informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Como se recuerda, el decreto legislativo del Poder Ejecutivo permite que un negocio pueda implementar fácilmente un cajero corresponsal, sin la necesidad de gestionar un cambio a la licencia de funcionamiento del negocio, ya que se trataría de una actividad complementaria.

[ TAMBIÉN LEA Negocios podrán incorporar cajeros de bancos sin cambiar su licencia de funcionamiento ]

Sin embargo, aún está pendiente publicarse el reglamento de la norma, en la cual el Ministerio de la Producción establecerá que actividades o rubros son complementarios a la instalación de estos cajeros.

“Los cambios traerían consigo la simplificación del proceso administrativo para el otorgamiento de licencias de funcionamiento de nuevos cajeros corresponsales, así como la probabilidad de un aumento del número de cajeros corresponsales”, dijo el gremio bancario.

Justamente, el Área de Estudios Económicos de la Asbanc analizó la situación que se generaría con la puesta en vigencia de dichos cambios y su conclusión fue a finales del 2017 podría incrementarse significativamente el número de cajeros corresponsales a nivel nacional.

En el documento se indicó que gracias a esta modificación, aquellos comercios que quieran operar con cajeros corresponsales, ya no tendrán que solicitar una nueva licencia de funcionamiento, pues se podrá efectuar dicha actividad con su licencia vigente.

Asimismo, se resalta la probabilidad de un incremento significativo de dichos canales de atención tras la ejecución de la modificación de la ley.

Según el informe, actualmente existen 45,779 cajeros corresponsales pertenecientes a entidades bancarias, según cifras disponibles a septiembre del 2016, dicho número supera en 370% a lo registrado cinco años atrás.

Mientras que entre el 2011 y 2016, el número de agentes corresponsales en Lima y Callao se incrementó en 300%, mientras que en provincias el avance ha sido de 458% durante similar periodo, lo que “refleja la llegada de más canales de atención a las provincias del Perú”.

El informe señala que el número de cajeros corresponsales podría incrementarse en 83,585 al final del 2017 gracias al decreto legislativo en cuestión, mientras que si no llegara a implementarse dicha norma, el número de corresponsales cerraría en 63,645.

“Los cajeros corresponsales llegarían a ser un excelente canal a favor de la inclusión financiera, pues más personas tendrán a su alcance dicho canal de atención y todos los servicios financieros ofrecidos a través de este medio. La aplicación de la referida norma permitirá continuar avanzando hacia una de las metas más importantes que tiene el Perú: La inclusión financiera”, finalizó la Asbanc.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO