Cambios a Ley de Sanidad Agraria no liberalizará condiciones para importar plaguicidas genéricos

Productores agrarios esperan que Poder Ejecutivo promulgue cambios de la Ley de Sanidad Agraria a más tardar el 8 de mayo y se ponga fin a oligopolio de grandes importadores de plaguicidas.

La Asociación de Gremios Agroexportadores del Perú (AGAP) señaló hoy que la autógrafa aprobada por el Congreso de la República el pasado 10 de abril y que modifica la Ley General de Sanidad Agraria no liberaliza las condiciones establecidas para la importación de plaguicidas genéricos.

Mediante un comunicado, el gremios de productores agrarios indicó que esa norma impedirá que siga un oligopolio formado por un grupo de grandes empresas importadoras de plaguicidas y que cobraban entre tres y cuatro veces más al precio del mismo producto que importaban directamente los agricultores o sus gremios.

“Esta ley no liberaliza las condiciones para la importación de los plaguicidas genéricos, por el contrario permitirá continuar con la importación de estos productos por parte de los agricultores y sus gremios, como lo venían haciendo desde hace más de diez años en el país sin que se haya afectado la vida, la salud y el medio ambiente”, refirió.

Los gremios agrarios esperan que la ley aprobada por el Congreso sea promulgada por el Poder Ejecutivo a más tardar el jueves 8 de mayo.

“Es falso que con la nueva ley los agricultores y sus gremios no tengan que cumplir con el Reglamento para Reforzar las Acciones de Control Post Registro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola y que las comercializadoras oligopólicas convenientemente evitan mencionar, centrando la atención de la opinión pública solo en el proceso de registro de un plaguicida”, refirió.

Asimismo, la AGAP enfatizó que está garantizada la inocuidad de los alimentos para los mercados nacionales e internacionales, por la aplicación de la “Ley de Inocuidad de los Alimentos” y por las Guías de Buenas Prácticas de Producción e Higiene aprobadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y por las certificaciones de calidad que obtienen los agricultores.

Además recordó que los ministros de Comercio Exterior y Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron el 24 de abril para suspender la aplicación de la Decisión N° 436, en la que se basaban las empresas importadoras para promover su oligopolio.

“Los productores agrarios y sus gremios han traído modernidad y desarrollo para el agro peruano, con el consiguiente mayor empleo formal en el sector rural, han abierto mercados en más de 130 países en cinco continentes, atendiendo mercados tan exigentes como el norteamericano, el japonés y el europeo, donde nuestros productos son apreciados por su calidad y por aprobar todos los estándares de sanidad, inocuidad y protección al medio ambiente”, refirió la AGAP.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO