Canadá: Trudeau estudia prohibir carbón, represalia por arancel de EE.UU.

Trudeau hasta ahora había dicho que los irritantes comerciales bilaterales son menores, y que ambas naciones se benefician de tener una producción integrada.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Bloomberg.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo a la gobernadora de British Columbia, provincia rica en madera, que consideraría su petición de prohibir los envíos de carbón térmico en represalia por los nuevos aranceles estadounidenses a la madera blanda canadiense.

En una carta a la gobernadora de British Columbia, Christy Clark, copia de la cual fue publicada en el sitio web del gobierno provincial, Trudeau indicó que sus funcionarios están considerando “cuidadosamente y seriamente” una prohibición federal a los envíos de carbón térmico a través de los puertos de la provincia, como ella propuso.

“El Gobierno de Canadá está considerando esta solicitud cuidadosa y seriamente. Pedí a los funcionarios federales de comercio que sigan estudiando la solicitud a fin de informar a nuestro gobierno sobre los próximos pasos”, dijo Trudeau en la carta.

“Estamos en franco desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer un arancel injusto y punitivo a los productos canadienses de madera blanda”, agregó.

La medida representa un cambio para Trudeau, quien hasta ahora había dicho a los funcionarios estadounidenses que los irritantes comerciales bilaterales son menores, y que ambas naciones se benefician de tener una producción integrada.

Clark, que se enfrenta a elecciones la próxima semana, ha sido más vocal y dijo que impondrá un impuesto de emisiones a los envíos de carbón si Trudeau no los prohíbe.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alimentó las tensiones comerciales con Canadá la semana pasada cuando impuso aranceles a las importaciones de madera blanda procedentes de Canadá, reavivando una disputa que comenzó hace décadas, y amenazó con tomar acciones contra los productos lácteos canadienses por lo que Estados Unidos dice que son subsidios injustos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO